Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde para el inicio de la tramitación de la Base Logística con la publicación del convenio en el BOE

Firma del protocolo de actuación de la base logística 'General de Ejército Javier Varela'

Redacción Cordópolis

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el convenio sellado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para la instalación de la Base Logística 'General de Ejército Javier Varela' en el Parque Industrial La Rinconada de la capital. El acuerdo se suscribió el pasado 17 de septiembre en un acto en el Salón de Mosaicos del Alcázar.

En el texto, se recuerda que el Ministerio de Defensa, valorando las circunstancias, sus necesidades y las perspectivas de futuro que generará, ha optado por el Parque Industrial La Rinconada como sede del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, dado el desarrollo urbanístico actual de esos terrenos y la posibilidad de ser adquiridos sin necesidad de iniciar procedimiento expropiatorio alguno, ya que la Junta y el Ayuntamiento permiten a Defensa disponer de una parcela neta o solar futuro de unas 85 hectáreas aproximadamente, suficientes para las necesidades previstas para la Base Logística. 

Además, se delimita definitivamente la parcela donde se ubicará la base, que es linda al Norte con la finca 'La Rinconada Alta' en una longitud aproximada de 1.000 metros, al Sur con una zona verde que la separa de la autovía E-5 Madrid-Cádiz, con una longitud aproximada de 710 metros, al Este con la finca 'Las Avutardas', en una longitud aproximada de 945 metros, y all Oeste con vial futuro del Polígono Industrial I-6, con trazado recto de una longitud aproximada de 1.140 metros. 

Según el texto, la parcela presenta una topografía plana a excepción de una plataforma que conforma parte de su límite este, que está elevada aproximadamente 10 metros respecto al resto de la parcela, de forma triangular y unas dimensiones de 100 metros al Norte, 600 metros al Este y 570 metros al Oeste. 

La firma del acuerdo y de la cesión de suelo supone también el compromiso de Defensa de iniciar de inmediato la tramitación del proyecto, que ha de ser acometido “en el plazo más breve posible y, en todo caso, en los cuatro años siguientes a la firma de este convenio”. Asimismo, estipula, para el seguimiento, control e interpretación de lo dispuesto en este convenio, la creación de una comisión paritaria paritaria de seguimiento, formada por seis miembros, dos designados por el Ministerio de Defensa, dos por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Una realidad prevista para 2026

Con la firma del convenio y su publicación en el BOE se sienta el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura base logística del Ejército General Javier Varela, que supondrá un importante impulso económico tanto en su fase de construcción e implantación, como en su puesta en funcionamiento, prevista para 2026.

Desde el Ministerio de Defensa, el proyecto se concibe como un ejemplo para otros países de la Unión Europea (UE), como punta de lanza en la digitalización en la industria 4.0 y en la logística predictiva, vanguardia referente no sólo para las Fuerzas Armadas sino a nivel nacional, con los componentes para ser 'hub' logístico dentro de la UE.

El proyecto de la Base Logística

Fue en el pasado mes de febrero cuando el Ministerio de Defensa eligió a Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra. Su construcción supondrá un impulso económico y social para la zona al generar más de 1.600 puestos directos de trabajo, en su mayoría de personal civil, con una inversión de 350 millones de euros y miles de empleos indirectos, a la vez que será un motor tecnológico y de I+D+i para la región.

Se trata de un proyecto innovador en el que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos. En él se agruparán las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel, que será un motor tecnológico de creación de empleo en la región.

Otro aspecto destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

En este proyecto las instituciones van de la mano, entre ellas la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Córdoba, así como el Ayuntamiento de La Carlota, que ofrece dos millones de metros cuadrados de suelo para el proyecto, mientras que los consistorios de Linares (Jaén) y Écija (Sevilla) han mostrado su disposición a colaborar, al tiempo que los agentes económicos y sociales y el movimiento ciudadano también lo han respaldado.

Etiquetas
stats