Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aprueba que el edificio de Simago pueda albergar comercios, viviendas y oficinas

Edificio de Simago

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente la innovación del Plan General de Innovación Urbana (PGOU) de Córdoba que posibilita un amplio abanico de usos dentro de los permitidos por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de Córdoba para las parcelas que ocupa el antiguo edificio Simago en la calle Jesús y María.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada territorial en Córdoba, Cristina Casanueva, ha explicado que “con este paso se abre el campo de oportunidades para que nuevos proyectos más acordes con los tiempos actuales puedan asentarse en este inmueble, ubicado en pleno conjunto histórico de Córdoba”.

“En este emplazamiento --ha proseguido--, un edificio de uso comercial exclusivo de este tamaño es inabordable en el momento actual, ya que generaría un aumento de tráfico de vehículos de suministros de gran tamaño y necesidades de aparcamiento que el entorno de este edificio no puede absorber”.

Ello causaría “problemas de movilidad incompatibles también con los parámetros de calidad ambiental, seguridad y accesibilidad, para un eje de carácter peatonal que actúa de conexión principal entre el centro comercial y la zona monumental de la ciudad”, según ha señalado Casanueva.

Sin embargo, “la modificación del PGOU permite ahora que el edificio Simago pueda albergar, además del comercial, otros usos, como viviendas, oficinas o residencial colectivo, compatibles todos ellos con las determinaciones del PEPCH”.

“Otros usos --ha precisado-- darán lugar a actividades económicas viables que pueden contribuir mejor a la sostenibilidad del Conjunto Histórico”. De esta forma se busca “reactivar este edificio en desuso que afecta negativamente a la imagen de la ciudad, en esta área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, en el eje Norte-Sur, que conecta con la zona monumental”.

El nuevo planteamiento mantiene el antiguo Palacio del Cine

En el nuevo planeamiento se conserva un edificio como patrimonio cultural de la ciudad. Se trata del antiguo Palacio del Cine, un inmueble dentro del antiguo Simago, que se restaura para guardar la historia reciente de la ciudad.

En definitiva, esta innovación del PGOU “garantiza la efectiva reactivación del antiguo Simago y la recuperación y puesta en valor de los elementos principales del antiguo Palacio del Cine (sala principal y ambigú), y contribuye a la recuperación del eje Tendillas- Mezquita”, según ha asegurado Casanueva.

Por tanto, “supondrá la mejora de la imagen urbana de la calle Jesús y María, conforme a los objetivos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba”.

El informe favorable de la Delegación de Fomento se emite a partir de la disposición Transitoria Tercera de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía y tiene carácter preceptivo.

Sus antecedentes se remontan a 2005 con la firma de convenio urbanístico entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba y El Corte Inglés, S.A. para la innovación del PGOU-2001 'Jesús y María' y Rehabilitación del Equipamiento 'Cine Góngora', que sirve de base para la implantación de un edificio comercial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos. 'Edificio El Corte Inglés' de uso exclusivo comercial.

En definitiva, con la innovación actual del PGOU se retoman los usos originarios del inmueble previos a la innovación de 2007, más acordes con las características actuales de la zona.

Etiquetas
stats