Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU tendrá en diciembre sus candidaturas a las alcaldías y mantiene “contactos” para abordar una confluencia de izquierdas

IU arranca el curso electoral con el calendario para candidaturas de cara a las elecciones de mayo de 2023

Carmen Reina

0

Izquierda Unida ha dado por iniciado el curso electoral en la provincia de Córdoba con la asunción de un calendario para elaborar el programa y elegir sus candidaturas de cara a las elecciones municipales de mayor de 2023. Entre octubre y noviembre construirán el programa electoral con el que se presentarán a los comicios y en diciembre aseguran que tendrán las candidaturas que presenten tanto en Córdoba capital como en el resto de municipios de la provincia.

Sobre este aspecto, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha asegurado que la intención de su formación política es la de “llegar a un consenso” sobre quien lidere la candidatura de Córdoba capital, si bien “si hubiese legítimamente varios candidatos, se abriría un proceso democrático entre la militancia y simpatizantes” para elegir al número uno a la Alcaldía.

En paralelo, desde IU han señalado, ya ha habido “contactos” con otras fuerzas políticas con las que no descartan que se pueda construir una confluencia de la izquierda de cara a las municipales de mayo de 2023. “Izquierda Unida es una fuerza de unidad en sí misma, pero a su vez hacemos un llamamiento siempre a la unidad de la izquierda. Nuestra voluntad siempre es estar el mayor número de personas y organizaciones unidas”, ha dicho Pérez. No obstante, ha recordado que “IU se presenta a las elecciones” y que en Córdoba su fuerza es “hegemónica, donde el espacio de la izquierda y la sensatez lo ocupamos nosotros”.

Pérez, junto a la coordinadora de IU en Córdoba Ciudad, Irene Ruiz, y la responsable de Organización a nivel provincial, Carmen María Ruiz, ha explicado que Izquierda Unida celebró el pasado domingo una asamblea municipalista a nivel andaluz donde se aprobó el calendario para trabajar de cara a las próximas elecciones municipales. Pérez ha recordado que en Córdoba cuentan con 135 concejales, 13 alcaldías y 5 diputados provinciales, siendo “una fuerza de gobierno y gestión diaria que intenta mejorar la vida de la gente”.

“Planteamos un proceso amplio de unidad, con un llamamiento a la ciudadanía y a los colectivos sociales con los que tenemos grandes alianzas, y a su vez a otras fuerzas políticas para la unidad de la izquierda”, ha señalado Sebastián Pérez.

Para IU, “estas elecciones municipales son vitales, frente a la desigualdad y enriquecimiento de las elites que pretende el PP”. Por eso, ha dicho, inician ya “un llamamiento por el compromiso social y político, para dar un paso y plantear que en 2023 gestionemos una vida mejor para la clase trabajadora en su conjunto”.

Etiquetas
stats