Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Las concejalas Cristina Pedrajas y Alba Doblas.

Alejandra Luque

0

Podemos e IU presentarán conjuntamente en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba una moción instando al Ayuntamiento de la ciudad a que garantice la “seguridad” y la “libertad individual” de las mujeres que acuden libremente a clínicas privadas a abortar para evitar que “puedan ser coaccionadas”. Además, instarán a la Junta de Andalucía “a no seguir financiando proyectos que van ligados a la coacción contra estas mujeres y que son fácilmente identificables”.

En rueda de prensa, las concejalas Alba Doblas y Cristina Pedrajas se han referido a las acciones que tendrán lugar desde este miércoles y hasta el 31 de octubre a las puertas de una clínica cordobesa en la que se practica el aborto. Bajo el nombre 40 días por la vida, más de 200 personas acudirán “a rezar” por el no nacido; una acción que ambas concejalas han calificado de “acoso”.

Pedrajas ha señalado que Andalucía cuenta con una ley que ampara el derecho al aborto y un Estatuto de Autonomía “que habla de libertad, igualdad y del derecho a la protección integral en materia de violencia de género” pero, ha expuesto, los actos que tendrán lugar a partir de mañana “no dejan de ser un ejemplo más de atentado y violencia de género, en este caso institucional, porque se está permitiendo”. En ese sentido, se ha referido a las subvenciones, de un millón de euros en 2020 y medio millón en 2021, que reciben entidades que se dedican “teóricamente a asesorar y a apoyar a mujeres embarazadas y a madres con hijos de entre cero y tres años” pero que luego tienen un discurso “durísimo”, como el de “Red Madre”.

Sobre estas asociaciones, Pedrajas ha asegurado que “no respetan los supuestos legales” para el aborto, “inducen al miedo a las mujeres hablando de drama, trauma y dolor, están bajo una ideología católica pero funadmentalista y llevan años acosando a mujeres a las puertas de las clínicas de interrupción del embarazo; mujeres que van de forma legal y derivadas del hospital o de su médico de Atención Primaria”. Ha asegurado, además, que Red Madre “es especialista en hacer estos acosos y en repartir panfletos con los que se mete miedo a las mujeres. Se dicen muchas mentiras y se utiliza la pseudociencia”.

La concejala ha afirmado que más de 8.000 mujeres durante una década han asegurado sentirse acosadas al acudir a estas clínicas. Asimismo, ha continuado que el Ayuntamiento de Córdoba colabora en la financiación de este tipo de entidades, como Adevida, que se ha sumado a la campaña 40 días por la vida. Por su parte, la concejala Alba Doblas ha manifestado que estos actos “no son libertad de expresión”, tal y como afirmó la consejera de Igualdad -Rocío Ruiz-, sino “coacciones que pueden ser perseguidas si en esta Junta de Andalucía no primara la violencia institucional”.

Por otro lado, en la moción, ambas formaciones pedirán al Ayuntamiento “una atención integral pública” para evitar que las mujeres acudan a las clínicas privadas a abortas y puedan ir al Servicio Andaluz de Andaluz aunque, “presumiblemente”, esta práctica está cubierta por la Seguridad Social. Doblas ha alarmado de la necesidad de que el Consistorio “ponga en marcha mecanismos para que las mujeres en situación de vulnerabilidad” puedan tomar una elección “libre a través de profesionales” y no de la mano de “fanáticos religiosos y asociaciones contrarias al ejercicio de un derecho reconocido como es el aborto”.

Etiquetas
stats