Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que Bellido “pretende alquilar el Alcázar por menos de 20 euros al día” durante los próximos 15 años

Turistas accediendo al Alcázar de los Reyes Cristianos

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Izquierda Unida ha denunciado que, con el contrato del espectáculo nocturno, Bellido está “poniendo en alquiler por menos de 20 euros al día y durante los próximos 15 años el Alcázar de los Reyes Cristianos”, un espacio público pero también un bien patrimonial único en el mundo, cuyo uso y explotación pasará ahora a estar “privatizado”.

Según indica IU en un comunicado, esto supone “un atropello para lo público y para lo que es de todos y de todas”. En concreto, el portavoz, Pedro García, ha subrayado que la empresa que se haga con el contrato tendrá “beneficios millonarios a cambio de un canon irrisorio de poco más de 7.000 euros al año”, que es “prácticamente la cantidad que el Ayuntamiento podría ingresar a la semana para la ciudad si la caja se gestionara desde lo público y los beneficios de la entrada fueran a las arcas municipales”. 

Desde IU califican de “vergonzoso” el contrato propuesto por el gobierno de Bellido, que tras dos años paralizado por la “incapacidad manifiesta de la Delegación de Turismo y de su ejército de altos cargos” sale ahora a licitación “con un regreso al modelo opaco de privatización que cultivó su predecesor, José Antonio Nieto”. Para IU es “incomprensible” que el gobierno de Bellido “haya dedicado dos años completos a elaborar un pliego que lo que plantea es una privatización”.

Además, resulta “sangrante” que “la duración del contrato sea de diez años prorrogables por cinco más”, algo “inconcebible” para cualquier servicio que se contrata desde el Ayuntamiento y que, además, “supone hipotecar a los gobiernos municipales de mandatos futuros”. Con la fórmula planteada ahora, “el Ayuntamiento no tendrá control alguno sobre la gestión de las entradas al espectáculo durante 10 o 15 años, en un edificio que es de su propiedad, pero que además es un bien patrimonial de primer orden y uno de los monumentos más visitados de la ciudad”.

Etiquetas
stats