Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado (PSOE) critica al gobierno local del PP por el “infierno de calor” del Centro Cívico de Fuensanta

Personal y usuarios del Centro Cívico de la Fuensanta.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, y la concejala socialista Alicia Moya han criticado este jueves el “infierno de calor” que se sufre en el Centro Cívico Municipal de la Fuensanta, tras haber visitado las instalaciones y comprobar la falta de aire acondicionado, lo que convierte el edificio municipal “en un horno durante las jornadas que estamos viviendo con temperaturas tan altas”, responsabilizando de ello al gobierno municipal del PP.

En este sentido y en una nota, Hurtado ha considerado que el centro “no reúne condiciones que garanticen la salud laboral de los empleados públicos y la atención digna a los usuarios”, y ha exigido que, “en el procedimiento frente al riesgo de estrés térmico por calor, aprobado por la Junta de Gobierno Local, se incluyan los espacios municipales con incidencias por no funcionamiento de los aparatos de refrigeración”.

Hurtado ha destacado que, además del edificio del Centro Cívico de la Fuensanta, donde no funciona el aire acondicionado, “en Aucorsa se ha producido un síncope por falta de aire acondicionado en un autobús, y los edificios de Bomberos y Policía Local también tienen incidencias de aparatos de climatización averiados”.

En concreto, respecto al Centro Cívico de la Fuensanta, los concejales socialistas han comprobado “las altísimas temperaturas que soportan los trabajadores y usuarios” del mismo, “como consecuencia de que no funciona la instalación de aire acondicionado por una obra de infraestructuras de impermeabilización de tejados que lleva unas dos semanas en marcha”.

La cuestión es que “el aire acondicionado no funciona y el edificio no permite que haya ventilación en las horas nocturnas, ya que las ventanas superiores son inaccesibles al personal sin escalera y la gran mayoría están atascadas o fuera ya de sus marcos, por lo que el calor se concentra durante la tarde en unas instalaciones cerradas y por la mañana es imposible aclimatarlo de manera natural”.

La consecuencia es que “el personal soporta temperaturas de más de 35 grados dentro de las instalaciones, donde se han colocado ventiladores que las trabajadoras tienen que compartir, incluso cambiando de despachos habituales para trabajar” y, “para completar el cuadro, la fuente de agua fría también está rota”.

Además, “estos días atrás son varias las trabajadoras que se han ido a su casa con dolor de estómago o mareos, pero además se ha producido el desmayo de una de las trabajadoras de registro, por las elevadísimas temperaturas que soportan durante toda la jornada laboral y la tensión por el malestar de los usuarios, que se quejan como consecuencia del calor sofocante que soportan”.

A ello se suma que “tampoco es un ambiente idóneo para atender al público que se acerca al registro, ya que las protestas por las condiciones de temperatura hacen que la espera sea si cabe más larga e irritante, por más que entiendan que no es culpa del personal municipal”, y que las hojas de reclamaciones “están en boca de los usuarios durante la espera”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista va a exigir “una actuación inmediata del gobierno municipal” que encabeza el alcalde, José María Bellido (PP), “para garantizar unas condiciones laborales saludables, y que lleguen a un acuerdo con los empleados públicos para utilizar el teletrabajo mientras no se resuelvan los problemas de climatización que sufren”.

El PSOE también va a proponer al Pleno municipal “la aprobación de un plan de rehabilitación integral energética de este edifico, con más de 50 años y con instalaciones obsoletas, proyecto que se debiese presentar a las convocatorias de fondos Next Generation para poder sufragar gran parte de la inversión con fondos europeos”.

Etiquetas
stats