Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Hurtado denuncia un aumento de 14 millones en la presión fiscal del Ayuntamiento de Córdoba

Hurtado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz Socialista Antonio Hurtado ha criticado que mientras el Gobierno Municipal vende que por cuarta vez han bajado los impuestos, en el proyecto de presupuestos que presentan para lo que queda de año se pone de manifiesto un aumento de la presión fiscal de 14 millones de euros, que saldrán de los bolsillos de los contribuyentes. “Se prevé un aumento de recaudación en los impuestos directos de 4,6 millones de euros más, 1,8 millones de euros más en impuestos indirectos y 7,6 millones de euros más en tasas y otros ingresos”, ha detallado.

Hurtado manifiesta que también se aumentarán los recursos públicos municipales en 5,8 millones de euros por el aumento de las transferencias del Gobierno de Pedro Sánchez en aumento de la PIE, financiación a la dependencia y subvenciones al transporte urbano.

Y con relación a los ingresos por préstamos bancarios, el ayuntamiento tiene previsto reducirlo en 8 millones de euros “porque el esfuerzo inversor previsto es bastante menor al de años anteriores”.

Con relación a los gastos, Hurtado destaca que se aumentan los gastos de funcionamiento en 12,6 millones de euros más, principalmente por el aumento en 7,28 millones de euros por la compra de bienes y servicios externos, mientras que los gastos de personal aumentan en 5,9 millones de euros y las transferencias a colectivos diversos aumentan en 2,5 millones de euros.

El portavoz socialista critica la reducción de los gastos de inversión, que disminuyen para este año en 6,6 millones de euros, lo que justifica la bajada en el importe de los préstamos a contratar. “Son pocas y de escasa cuantía las inversiones que se presupuestan, muchas de ellas repetidas y no ejecutadas en los últimos presupuestos”, ha agregado.

Con relación a los gastos financieros, Hurtado destaca el incremento por los aumentos de tipos de interés en más de 1,8 millones de euros y el mantenimiento del montante en las cuotas de amortización.

Además, critica que el presupuesto que se presenta es “irregular en el procedimiento, inservible por no estar adaptado a la nueva estructura del gobierno municipal, que aumenta la presión fiscal, que aumentan las transferencias que reciben del Estado, que reduce el volumen de préstamos a formalizar porque baja sustancialmente el esfuerzo inversor municipal, a la vez que aumentan los gastos de funcionamiento y los costes financieros”.

Así, Hurtado los considera unos “presupuestos fantasma”, que se aprobarán por contar el PP con mayoría absoluta. 

El Grupo Municipal Socialista no los apoyará “porque no son los útiles para afrontar los grandes retos de ciudad como son la creación de empleo con el apoyo a sectores económicos estratégicos, la creación de un parque de vivienda social, la lucha contra el cambio climático y la mejora de servicios municipales como son la limpieza, la seguridad, los servicios sociales, la administración digital y la atención digna al ciudadano”.

Etiquetas
stats