Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua denuncia que “se discrimina” a personas con discapacidad en centros deportivos municipales de Córdoba

Pabellón de Vista Alegre de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Facua Córdoba ha denunciado la “discriminación” que sufren las personas con diversidad funcional y sensorial en los centros deportivos municipales de la capital. La asociación se ha dirigido al Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) para que elimine el trato desigual que supone el pago de una doble cuota a quienes necesitan acudir obligatoriamente en compañía de un ayudante para disfrutar de las instalaciones.

La asociación ha tenido conocimiento por parte de diferentes usuarios con distintos grados de diversidad funcional, y también sensorial, de que se les está obligando a pagar una cuota de acceso adicional para que sus acompañantes puedan entrar con ellos a dichos centros. Estos ayudantes, sin embargo, son imprescindibles para que las personas con discapacidad puedan desarrollar con normalidad su actividad deportiva, por ejemplo, en una piscina.

Así, Facua Córdoba se ha dirigido al Imdeco para instarle a que obligue a sus centros concesionados a que eliminen dicha trato discriminatorio, permitiendo que el acompañante acceda al interior sin necesidad de abonar cuota, así como que impulse una modificación normativa para recoger la gratuidad de los centros deportivos de titularidad municipal -aunque exista convenio con entidades privadas para su explotación- para dichos acompañantes que estén debidamente acreditados.

En este sentido, la asociación recuerda que el artículo 9.2 de la Constitución Española recoge que los poderes públicos deben “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales, así como la de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”, en consonancia con el artículo 49, que establece que deben realizar “una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración” las personas con diversidad funcional “a los que prestarán la atención especializada que requieran” para garantizar la igualdad en su derechos.

Facua Córdoba, por tanto, rechaza de pleno esta obligación de que las personas con diversidad funcional deban hacer frente a un doble abono y cree necesaria la creación de un protocolo de accesibilidad municipal que deje en igualdad de condiciones a todos los usuarios en el uso y disfrute de las instalaciones deportivas.

Etiquetas
stats