Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige el informe arqueológico y de Emacsa para el campo de golf aprobado cerca de Medina Azahara

Cristina Pedrajas y Pancho Gamero, antes de la rueda en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

2

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido conocer el informe arqueológico realizado para el proyecto del campo de golf aprobado en las cercanías del yacimiento de Medina Azahara, así como el informe que debe realizar la empresa municipal de aguas Emacsa, sobre dicho proyecto.

En mayo pasado, la comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó la construcción de un campo de golf -Centro Deportivo Casilla del Aire- en los alrededores de Medina Azahara, decisión que ya entonces denunció Podemos y a la que se opuso, junto a IU. Este campo de golf tendrá 9 hoyos, ampliable a 18, una casa club de 750 metros cuadrados y un aparcamiento de hasta 100 vehículos.

El grupo municipal de Podemos ha estudiado el expediente de este proyecto que obra en la Gerencia de Urbanismo y ha denunciado que en la información que se le ha facilitado del mismo no constan distintos informes que exigen conocer. “Si esa es toda la información con la que cuenta el proyecto, es ilegal”, ha asegurado la portavoz morada, Cristina Pedrajas. De un lado, no ha podido comprobar que exista el informe arqueológico con las catas realizadas y sus resultados; de otro lado, el informe de Emacsa para dar cuenta de qué red de abstecimiento y qué cantidad de agua se suministraría al campo de golf; y de otro lado, si consta un pozo para extraer agua y hay permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el mismo, además de si hay solicitud para hacerse con agua de la comunidad de regantes del Canal del Guadalmellato.

La portavoz de Podemos, -acompañada del ingeniero agrónomo especialista en aguas, espeleólogo y miembro de la plataforma A Desalambrar, Pancho Gamero-, ha recordado la situación de “emergencia climática” actual y ha dicho que en la solicitu original del proyecto en 2014 “ya se decía que era imprescindible un informe de abastecimiento y saneamiento. Pero lo único que hay es que se dice que hay una red de abastecimiento próxima”. Sobre ello, pide conocer si Emacsa ha realizado un informe de uso de esa red para el campo de golf y qué cantidad de agua aportaría.

Asimismo, Pedrajas señala que en el proyecto de actuación del campo de golf “se dice que pretenden tomar agua del canal del Guadalmellato. Pero eso necesita el visto bueno de la comunidad de regantes, para eso deben pertenecer a la comunidad de regantes....y no hay en el expediente constancia de esa solicitud”. Además, añade, “nos extrañaría que la comunidad de regantes le diesen el visto bueno con el momento alarmante de sequía que vivimos”. Los cálculos de Podemos sobre este proyecto señalan que consumiría 1,5 millón de litros de agua al día. Y recuerda que el canal del Guadalmellato no tiene un flujo constante de agua sino que se rige por las políticas de agua para regadíos que marca la CHG.

Aguas residuales y catas arqueológicas

Podemos también pide conocer cómo se gestionarían las aguas residuales del complejo del campo de golf. Señala que un informe de la Junta apunta la necesidad de “una depuradora prefabricada con recogida periódica de aguas residuales” y asegura que en la información del expediente de Urbanismo “de esto no hay nada”. “Y también dice la delegación del Gobierno de la Junta que sería necesaria una conesión a una red de agua, al canal o a un poco, pero no hay noticia de ese pozo, ni de que se exista, ni de que se haya solicitado construir”.

Sobre el informe previo arqueológico, en el que se ha debido hacer unas catas superficiales en el terreno donde iría el campo de golf, Pedrajas recuerda que en este año 2022 “se ha emitido un informe arqueológico favorable, pero no sabemos dónde se han hecho las catas, con qué metodología ni qué resultados se ha obtenido. Y eso tiene que formar parte del expediente”, denuncia.

Junto a ello, Podemos critica que tampoco consta un estudio básico de seguridad y salud del proyecto al que Urbanismo le da dado licencia. “Y se ha aprobado sin existir ese informe. Se dice expresamente que falta ese documento, pero se aprueba”. Pedrajas apunta que tampoco consta en la información que ha podido estudiar Podemos el informe de impacto medioambiental del proyecto de este campo de golf.

Con todo ello, desde Podemos este lunes “volvemos a requerir un informe arqueológico favorable con todos los datos y el informe de Emacsa del que no tenemos constancia, sobre las canalizaciones y los metros cúbicos diarios que se van a aportar. Tampoco hay informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre el pozo del que se habla en el proyecto. Y no tenemos tampoco la aceptación de la comunidad de regantes para engancharse al agua del canal del Guadalmellato”.

Además, ha recordado “la realidad de emergencia climática que vivimos” y que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, de manera que “todo lo que se apruebe en este Ayuntamiento tiene que pasar por ese prisma, porque son directivas de la UE, leyes y normas nacionales y porque es la realidad de la ciudad de Córdoba”.

Por último, Pedrajas ha exigido al alcalde, José María Bellido (PP), “que se anule la licencia otorgada en mayo por Urbanismo y se debata en Pleno” el proyecto de este campo de golf, con toda la información del expediente.

Etiquetas
stats