Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Elección de reinas y damas de las fiestas: ¿En qué pueblos de Córdoba se sigue celebrando?

Coronación de Reina y Damas.

María Berral

0

La elección de una reina y las damas en las fiestas de los pueblos es una tradición que en Córdoba va en camino de extinguirse. El último pueblo de la provincia que se unió a la erradicación de esta celebración fue Fernán Núñez, donde ya habían planteado la propuesta para las fiestas de 2019 y cuya aprobación retrasó la llegada de la pandemia. Así lo explicó el pasado mes de julio a Cordópolis el alcalde del municipio, Alfonso Alcaide. Ahora este medio ha hecho un repaso por los diferentes municipios de la provincia con el objetivo de conocer en cuáles se continúa celebrando este acto.

Según han confirmado los propios alcaldes y vecinos de estas localidades, la elección se continúa celebrando en Montilla, Villanueva del Córdoba, Almodóvar del Río, Carcabuey, Cabra y Lucena. La mayoría de ellos pertenecen al grupo de municipios con más habitantes de la provincia. Y en mayor o menor medida o con uno u otro nombre, en todos consiste en lo mismo.

Si bien, cabe destacar que en alguno de ellos el concurso se extiende también a los hombres, nombrando también a un rey de las fiestas. Uno de estos es Villanueva de Córdoba. Es la localidad cordobesa en la que más recientemente se ha celebrado este evento -concretamente el pasado dos de agosto-. Ese día, el primero de la celebración de sus fiestas, a las 21:00 fueron coronados la reina, damas y el míster. Y por edades: dama infantil, míster infantil, reina infantil, míster adulto, dama y reina.

El primer teniente de Alcalde del municipio, Gabriel Duque ha destacado que, aunque continúe celebrándose esta coronación, se plantearon cambiar la fórmula “y no elegirlos por las características ”que se eligen hoy día, sino buscando otro tipo de criterios“. Finalmente, optaron por hacerlo de la misma manera al ser el último año de legislatura y ”que el nuevo equipo de gobierno que entre en 2023 decida al respecto“.

Cabra es otro de los municipios que también elige un representante masculino del municipio como el Rey de las Fiestas. Este año, ha sido el pasado 26 de julio cuando la Comisión de Feria y Fiestas ha elegido a la Reina de las Fiestas de Septiembre en honor de María Santísima de la Sierra así como a seis damas de honor residentes en seis barrios distintos de la localidad. Asimismo han nombrado a un joven egabrense como rey.

Por otra parte, en Almodóvar del Río y en Carcabuey se corona a reina y damas de honor. En el primer municipio, se celebrará este fin de semana dentro de los actos de la Verbena de Agosto. Según han confirmado desde el propio Ayuntamiento, un jurado popular es quien se encarga de la elección de una reina y dos damas de honor, “además de una reina de más de 30 años”. Aunque hayan sido elegidas en las fiestas, serán coronadas, indican, el 6 de octubre por la noche “cuando comienza la tradicional Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario”.

En Carcabuey también confirman la celebración de este evento, en este caso dentro de la programación de las fiestas Virgen de la Aurora que organiza la Hermandad María Santísima de la Aurora de Carcabuey. “Lo único que ha cambiado es el sistema de elección, ahora es con votación popular”, cuentan. Este año tendrá lugar el 18 de agosto.

En Montilla se elige a la Vendimiadora Mayor y la Corte de Damas de la LXIV Fiesta de la Vendimia. Como explica el diario Montilla Digital, las candidatas a optar a Vendimiadora Mayor se eligen por riguroso orden de solicitud en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, siendo las siete primeras solicitudes presentadas las que optarán a la ser elegidas. En esta ocasión, las siete candidatas se presentan ante un jurado y habrán de responder a una pregunta que este le haga sobre con el mundo del vino y de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Según la valoración del jurado se elige a una de ellas como la Vendimiadora Mayor.

En Lucena la elección de la reina o aracelitana mayor como es denominada en honor a la Virgen de la Araceli, patrona del municipio y que da nombre a las fiestas, tiene lugar en mayo. Pero además de esta, el municipio elige a la corte de damas -que este año ha estado conformado por seis lucentinas- y a tres 'damitas' de honor.

Zuheros dejó de celebrarlo en los 80

Lugares donde la tradición no resiste son los municipios como Puente Genil, Adamuz, La Rambla, Palma del Río, Doña Mencía o Zuheros donde se dejó de celebrar en los 80. Y también los hay en los que nunca se ha celebrado como en Dos Torres, según ha aclarado su concejal de Festejos, Carlos Moreno.

El último en añadirse a la lista de pueblos que se bajaron del carro con dicho evento fue Fernán Núñez, que decidió sustituirlo por el reconocimiento a los mejores estudiantes del municipio, concretamente a los cuatro estudiantes que han logrado los mejores expedientes académicos con matrícula de honor en Bachillerato. Una opción igualitaria, contraria a la elección de solo mujeres en función de sus condiciones físicas.

Por su parte, el alcalde de Fernán Núñez exponía a este medio que “se trataba de elegir a unas mujeres solo y exclusivamente por la belleza, no por su capacidad, por sus actos…. Solo y exclusivamente por razón de belleza. Eso es algo anacrónico, de otros tiempos. Debería haber desaparecido hace muchísimos años”. Por ello, cada vez más son los municipios que, o bien, incluyen una versión homóloga con los hombres del municipio, o erradican esta festividad. Una decisión más en el camino hacia la igualdad.

Etiquetas
stats