Podemos cree que la abstención de Vox al Presupuesto puede pasar a un "sí" a cambio de "prebendas"

Juan Alcántara.

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha criticado que los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba plantean "propuestas totalmente peregrinas para la ciudad y, lo que es peor, lo hacen sin haber escuchado de verdad a la vecindad ni al movimiento que lo representa".

En un comunicado, el concejal de la formación morada Juan Alcántara, se ha referido a una de esas iniciativas "realmente extrañas" de las suyas ya la plantearon en su programa electoral, con una especie de gran parque que conectaría la ciudad con la Sierra mediante unas largas pasarelas y con un coste de 40 millones de euros, "éstos que no hacen más que hablar de austeridad con el único afán de restar medios a los servicios públicos para tener que privatizarlos de cara a su caladero de votos".

Desde entonces, "Vox ha aprendido muy rápido del PP", en el sentido de que "sigue sin escuchar la voz de la vecindad cordobesa", y plantean "fantasiosas iniciativas irreales", la última de las cuales supondría igualmente una ingente cantidad de dinero para un proyecto que los vecinos y vecinas no ven necesario: el soterramiento del tráfico para evitar que pase por Gran Vía Parque.

Nada más anunciarlo, y después de señalar que habían hablado con vecinos y vecinas de la zona, que, por lo visto, estaban de acuerdo, el Consejo de Distrito de Poniente Sur negó la mayor, rechazó en nombre de los colectivos de la zona ese proyecto y solicitó mejoras para Gran Vía Parque, siempre y cuando siguiera sirviendo como conexión de barrios. "La propia portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, por lo que pudimos leer, señaló que no habían hablado con representantes vecinales, a los que acusan de representar otros intereses, sino con vecinos particulares, muy probablemente de su cuerda", ha indicado Juan Alcántara.

Frente a eso, "cuando nosotros vamos a recabar las necesidades de vecinos y vecinas de cualquier parte de Córdoba, no vamos a hablar con los nuestros", aclara Alcántara, "porque esa estrategia es endogámica". Al contrario, "a través de nuestros representantes hablamos con la representación de toda la vecindad, que incluye a todo tipo de situaciones sociales e ideología variada, y los escuchamos con los oídos abiertos, ya sea la demanda de un votante del PP, de IU o, incluso, de Vox". Con esa necesidad o carencia globalizada "la trasladamos, como concejales que somos, al responsable de turno del Ayuntamiento para tratar de resolverles el problema y mejorar un poco su situación".

Otro ejemplo de que Vox "no escucha a los vecinos y vecinas ni a los representantes del comercio" es lo ocurrido en diciembre de 2020, cuando Paula Badanelli puso en tela de juicio la utilidad de peatonalizar parte de la Avenida de La Viñuela a modo de prueba para la zona. Vox llegó a decir que ni los vecinos ni los comerciantes veían con buenos ojos esa peatonalización a medias.

"A mediados del mes siguiente, nuestra portavoz, Cristina Pedrajas, visitó la zona y habló con el presidente y el vicepresidente del Centro Comercial La Viñuela-Jesús Rescatado y ambos aseguraron que "estaban muy satisfechos con esa semipeatonalización, porque se había recuperado para el barrio un maravilloso espacio para el esparcimiento y la vida en la calle". Según Alcántara, "un ejemplo más de que no hay peor sordo que quien no quiere escuchar".

Pero para Juan Alcántara lo peor pude estar por venir. "Muy recientemente nos hemos desayunado con el anuncio de que Vox retiraba del apoyo al Gobierno andaluz hasta que implante el veto parental en las escuelas, y mucho nos tememos que con lo ocurrido tras la fuga de Eva Timoteo de las filas del cogobierno local el chantaje a nivel andaluz se pueda trasladar a nivel cordobés en el Ayuntamiento".

La nueva situación puede dejar la política municipal en manos de las ideas peregrinas de Vox, "lo que puede suponer un autentico desastre para el avance conseguido en Cordoba en material social y de derechos, con privatizaciones para beneficiar a sus amigos, que es toque no para de exigir al alcalde, José María Bellido, y que vamos a poder ver ya con los Presupuestos de 2021", según ha indicado Alcántara, quien teme que "la abstención inicial de Vox pueda pasara a ser un 'sí' a cambio de más prebendas y exigencias peregrinas".

Para evitar tentaciones al alcalde, el concejal de Podemos Córdoba le ha querido recordar que una de las más claras conclusiones del UCOBarómetro es la retirada del apoyo de sus propios votantes por la excesiva aproximación y dependencia para con Vox y sus exigencias en este mandato. "Una situación de auténtico secuestro de la ciudad que ahora, por la torpeza de una concejal, se le ha servido en bandeja a la ultraderecha a modo de carta blanca si PP y Cs quieren seguir gobernando". 

Etiquetas
Publicado el
28 de febrero de 2021 - 04:20 h
stats