Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba hará una lista de vías peatonales por las que podrán circular patinetes y bicicletas, que tendrán vetadas las aceras

Un joven en patinete por el carril bici

Redacción Cordópolis

0

La nueva ordenanza de tráfico y movilidad sostenible del Ayuntamiento de Córdoba distinguirá entre dos tipos de vía peatonal para permitir, única y exclusivamente en una de ellas el tránsito de patinetes y bicicletas. Será en las llamadas vías peatonales, calles en las que, de forma excepcional, se permite tráfico rodado (ya sea por carga y descarga o por entrada a cocheras). En aquellas totalmente peatonales no se podrá usar este tipo de vehículos, al igual que estará prohibido circular con ellos por las aceras.

Ejemplos de lo que se llamará vía peatonal son la calle Cruz Conde, Capitulares, Gondomar, Concepción o los laterales del Bulevar del Gran Capitán, calles en las que circulan vehículos a motor de forma excepcional. Por su parte, en una calle como Morería, vetada al tráfico rodado, no podrán hacerlo tampoco patinetes ni bicicletas.

Para dejar claras las calles y avenidas por las que se podrá circular (y por las que no), la nueva ordenanza contará con un catálogo que clarifique todos estos aspectos y que aprobará la Junta de Gobierno Local. La nueva ordenanza no exigirá a los usuarios de este tipo de vehículo que lleven ni casco ni seguro, puesto que esta reclamación debe partir de la normativa nacional de seguridad.

No obstante, según ha detallado el concejal de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, la nueva ordenanza municipal será especialmente flexible para incluir este tipo de cambios si finalmente se producen sin necesidad de iniciar una farragosa modificación total de todo el plan.

Torrico ha presentado este jueves algunas de las líneas de la nueva ordenanza. Entre ellas, ha resaltado que contempla la extensión de zona Acire (con restricción de movilidad) fuera del Casco Histórico, que hoy contempla la totalidad de este tipo de vías. En cuanto a la carga y descarga, ahora se denominará zona de distribución urbana de mercancías.

También habrá novedades en cuanto al aparcamiento y, más concretamente, en las vías con prioridad vecinal. Para ello se ha creado un nuevo modelo que sustituye a las llamadas zonas verdes y que se llama zonas de aparcamiento vecinal con prioridad para los residentes (ya sea durante unas horas, totalmente o por cuestiones coyunturales).

El objetivo de Torrico es que se apruebe la ordenanza en lo que queda de año para que entre en vigor en 2022. La nueva normativa sustituirá a la que está vigente desde el año 1992 y potenciará el papel de la mesa de la movilidad, cuyas decisiones, en cualquier caso, no serán vinculantes.

Etiquetas
stats