Un total de 108 calles y avenidas de Córdoba ya están limitadas a 34 kilómetros por hora desde este martes, en el que ha entrado en vigor el nuevo límite establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para las vías urbanas. Esta medida ha obligado al Ayuntamiento de Córdoba a modificar un total de 239 señales de tráfico para adaptar las vías, que a partir de ahora tendrán una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Concretamente, 75 calles y avenidas han pasado de 40 a 30 kilómetros hora, y en ellas se han sustituido 157 señales, mientras que en 33 calles se ha modificado la velocidad de 50 a 30 kilómetros hora. En estas vías, se han cambiado 82 señales de tráfico.
La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han informado de estos cambios junto a la directora provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, y el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico.
Éste último ha detallado que Córdoba ya había limitado con anterioridad 42 calles a la velocidad marcada por la DGT. Lo hizo a raíz del impulso que se ha dado a las ciclocalles, con la idea de hacer de estos espacios seguros. Concretamente, la ciudad cuenta con 27 kilómetros de ciclocalles.
En este ámbito, Torrico ha reconocido que hay que mejorar un poco la seguridad de los carriles, y las autoridades han anunciado que se va a impulsar una campaña de información sobre las nuevas limitaciones.
En cualquier caso, tanto Torrico como el alcalde, José María Bellido, han resaltado que “Córdoba está a la cabeza de las ciudades” de España en este ámbito. Bellido, además, ha recordado que fue la pandemia la que “descubrió la necesidad de tener otro tipo de movilidad y unas ciudades más saludables”.
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