Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, una de las ciudades mejor valoradas de España para vivir

Vista aérea de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Córdoba es la quinta de las 15 grandes ciudades de España con más calidad de vida para residir, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores Unidos (OCU). Madrid y Barcelona, por el contrario, son las peores ciudades para vivir, según este informe que evalúa la calidad de vida en una ciudad, desde la movilidad, a los servicios educativos, sanitarios o de otro tipo, al coste de la vida o las ofertas de empleo. La epidemia de covid-19 ha afectado la percepción que las ciudades, con el coste de la vida o el mercado laboral como los aspectos que parecen más insatisfactorios, según este informe.

Encuesta OCU: los ciudadanos tienen la palabra

A través de 3.000 encuestas a vecinos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón se ha elaborado un ranking. El trabajo de campo se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2020.

Según la encuesta de OCU, Madrid y Barcelona son las ciudades con peor calidad de vida, mientras que Vigo es la mejor valorada por sus habitantes. Tras la ciudad gallega están Zaragoza, Bilbao, Valladolid y en quinto lugar Córdoba.

La encuesta consagra a Vigo como la ciudad que tiene mejor calidad de vida. La ciudad gallega destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Claro que también tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario, según la OCU.

Zaragoza es muy bien valorada por sus ciudadanos en todos los aspectos , salvo en la limpieza. Bilbao está en lo alto de la tabla, aunque para los encuestados son mejorables el coste de la vida y el mercado inmobiliario. Valladolid y Córdoba son las otras dos urbes que completan el TOP 5 de las ciudades mejor valoradas por sus habitantes.

Madrid y Barcelona, a la cola

Barcelona y Madrid destacan por ser las dos ciudades peor valoradas por sus residentes: el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación, así como la limpieza urbana son fallos comunes a las dos grandes urbes, cuyos puntos fuertes también coinciden y son las ofertas de empleo y mercado laboral, y la oferta cultural de deporte y ocio.

Los servicios de salud son mal valorados en Madrid, Sevilla y Málaga. Barcelona suspende en seguridad, que también es un problema en Sevilla. Madrid obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación, como Alicante y Palma. La movilidad es un problema en Murcia y Palma de Mallorca.

Coste de la vida

Valladolid y Vigo son las ciudades donde la satisfacción con el coste de la vida es mayor, mientras que Palma de Mallorca y, sobre todo, Barcelona, tienen el mayor porcentaje de habitantes insatisfechos con este criterio. Algo que, según los ciudadanos de las Palmas de Gran Canaria, la crisis del coronavirus no ha hecho más que empeorar.

Seguridad ciudadana

Vigo destaca como la ciudad más segura, en la percepción de sus habitantes, seguida por Gijón. Y teniendo en cuenta la evolución de este parámetro respecto al periodo anterior a la crisis del coronavirus, 1 de cada 2 habintes de Palma y Barcelona piensan que la situación ha empeorado con la crisis del coronavirus.

Movilidad

Las ciudades mejor valoradas son Bilbao y Zaragoza. La satisfacción con la movilidad se ha visto muy afectada por la crisis del coronavirus. Las ciudades con el balance global (es decir, la diferencia entre los encuestados que piensan que la situación ha empeorado y los que piensan que ha mejorado) más positivo son Málaga y Alicante. 

Calidad del medio ambiente

La contaminación, el entorno, siempre es un aspecto importante en la calidad de vida urbana. Las ciudades mejor valoradas en este aspecto medioambiental están encabezadas por Vigo, seguida de Zaragoza y Bilbao, mientras que Barcelona y Madrid son los farolillos rojos.

En general, este aspecto es uno de los pocos en los que la pandemia ha podido ayudar a “mejorar las cosas” así hay un porcentaje de personas notable que considera que es mejor tras el coronavirus: la mejor evolución es la de Barcelona.

Los servicios de salud

Bilbao encabeza el ránking de las mejores ciudades en este criterio tan importante (un 72% de los encuestados están satisfechos con la atención sanitaria de esta ciudad). Le sigue Zaragoza (69%) y a más distancia, Córdoba (un 62% de los cordobeses declaran estar satisfechos con los servicios de salud). La satisfacción con la atención médica se ha visto fuertemente afectada por la crisis del coronavirus. El mejor balance global es de Bilbao.

Oferta cultural, deportiva y de ocio

Bilbao vuelve a liderar la lista de las ciudades donde estos servicios han sido mejor valorados por sus ciudadanos (7 de cada 10 están satisfechos), seguido por Madrid, Zaragoza y Barcelona, con unos porcentajes similares. No obstante, la percepción general es que estos servicios se han visto muy afectados por la crisis del coronavirus.

Oferta educativa

Un criterio determinante para familias con hijos en edad escolar o universitaria. El podio de las ciudades con habitantes más satisfechos lo integran Bilbao, Vigo y Zaragoza, mientras que Palma de Mallorca es el farolillo rojo. Respecto a la evolución entre la época prepandemia y la actualidad, es Madrid la ciudad que presenta un balance más negativo.

Limpieza

La limpieza viaria y la gestión de las basuras es especialmente valorado por los habitantes de Bilbao y Vigo, mientras que los encuestados residentes en Alicante y Madrid son los menos satisfechos con este criterio.

Mercado laboral

Las posibilidades de empleo, la oferta laboral también es un criterio que influye a la hora de valorar donde vivimos. Es en Madrid, Zaragoza y Valladolid donde el porcentaje de usuarios satisfechos es mayor, si bien no llega ni siquiera al 30% en el mejor de los casos. En relación a la situación actual, comparada con la anterior al coronavirus, es en Bilbao donde el balance es menos negativo.

Mercado inmobiliario

También se ha preguntado a los habitantes de las 15 ciudades su grado de satisfacción con la oferta inmobiliaria de su ciudad: en general, son los encuestados de Zaragoza, Valladolid, Valencia y Córdoba los que tienen una percepción más positiva sobre la variedad de vivienda, acceso a ellas, precio… En Valladolid, como en Bilbao, es donde menos negativo es el balance entre la situación ahora y antes del coronavirus.

Etiquetas
stats