Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba tiene un barrio entre el 1% más rico de España y otro entre el 1% más pobre



Fuente: INE, Agencia Tributaria


Córdoba es una ciudad de extremos. Y también muy desigual. Dentro del municipio existe un barrio, El Brillante, que está entre el 1% más rico de España. Y otro, Las Palmeras, que pertenece al 1% más pobre del país. Éste es uno de los datos extraídos del especial de elDiario.es que dibuja el mapa del origen de los ingresos en cada vecindario en España, señalando la brecha entre zonas como campo y ciudad, norte y sur y barrios ricos frente a los más pobres.

Estos dos barrios están separados por apenas cinco kilómetros de distancia. Pero la diferencia social y económica está a varios años luz. En un distrito de Las Palmeras, la renta media por hogar no llega ni a los 15.000 euros brutos al año. En la zona norte de El Brillante, la renta media por hogar se aproxima a los 130.000 euros. Es prácticamente diez veces más que en Las Palmeras por casa.

Un reciente informe de la Fundación La Caixa exponía que España ha sido en las últimas décadas uno de los países europeos con mayor desigualdad y que esta crece más en épocas de recesión. “El crecimiento de la desigualdad en España se debe a la evolución de las rentas del trabajo y del capital y la limitada capacidad redistributiva de impuestos y prestaciones”, aseguraba. “El alcance del sistema de impuestos y prestaciones no es suficiente para evitar que los aumentos de la desigualdad de las rentas primarias dejen de traducirse en incrementos de la desigualdad de la renta disponible en las fases recesivas”. Una de las principales fuentes de esta desigualdad, apunta el informe, es el modelo de reparto de rentas, por el desigual reparto de las rentas del trabajo.

En el municipio de Córdoba, las principales diferencias, aunque con matices, se dan de norte a sur de la ciudad, y también del centro hacia la periferia (salvando precisamente los barrios del norte). Así, en la zona norte se encuadran Las Moreras, que pertenecen al 1% más pobre de España, rodeadas por zonas limítrofes como Noreña donde sus vecinos forman parte del 17% más rico del país. En Valdeolleros, por ejemplo, hay zonas que pertenecen al 15% más pobre de España pero también calles donde se concentran rentas del 15% más rico del país.

El mapa se completa al sur y al este del municipio, donde viven cordobeses que pertenecen a, al menos, el 30% más pobre del país. En contraposición están los del oeste y los del centro, que forman parte del 30% más rico.

Los gráficos arrojan además resultados curiosos. En las zonas pobres, la mayor parte de los vecinos dependen de un salario. Algo menos de la mitad de los que viven en El Brillante dependen de un salario. Mientras, el 49% de los que residen en esta zona dependen de las rentas del capital y de actividades económicas. Y en las zonas más empobrecidas destaca que lejos de la creencia popular son apenas un 20% los que viven de las prestaciones de empleo o sociales.

Si se amplía el plano y se va a la provincia, el estudio señala que solo en Córdoba capital hay distritos censales con población que vive en zonas consideradas ricas a nivel país. Al contrario, la totalidad de los distritos de los municipios de la provincia se encuadran en la mediana de Andalucía, que a su vez se corresponde con, al menos, el 30% más pobre de España.

Etiquetas
stats