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La construcción del apeadero de la avenida de la Igualdad depende de un estudio informativo del Mitma

Recreación del acceso al apeadero del cercanias de Córdoba en la Avenida de la Igualdad.

Redacción Cordópolis

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La redacción del proyecto de construcción de la futura estación o apeadero urbano del cercanías de Córdoba capital en la Avenida de la Igualdad, en la confluencia con la Avenida de los Almogávares, como mejor opción, por “la demanda y ahorro de costes externos”, frente a la propuesta del Ayuntamiento junto al barrio de Fátima, “está supeditada a la realización de un estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), cuyo lanzamiento está pendiente de la coordinación entre Ayuntamiento, ADIF y Mitma”.

Así lo ha señalado el Gobierno de la Nación, en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a las preguntas que, sobre este proyecto, le habían planteado los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, quienes quisieron saber “¿en qué situación se encuentra la ejecución del nuevo apeadero ferroviario en la Avenida de la Igualdad?, ¿cuál es el calendario previsto para su puesta en marcha? y ¿cuál es la inversión y cómo se financia?”.

Ante esto, el Ejecutivo central ha recordado, en primer término, que “en septiembre de 2019 se adjudicó la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la Avenida de la Igualdad, en la ciudad de Córdoba, que incluía el estudio de viabilidad técnica para determinar la mejor ubicación del apeadero”, y “dicho estudio de viabilidad concluyó en 2020”.

El Gobierno de España ha precisado que, “con independencia de este estudio de viabilidad, que analiza aspectos técnicos de la actuación, es preciso tramitar y aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3. de la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario, un estudio informativo”, el que ahora se pretende llevar a cabo por el Mitma, y “con el que se podrán realizar los trámites de información pública y ambientales que precise la actuación”.

Sin embargo, la realización del estudio informativo no se pudo plantear en 2020, una vez concluido el referido estudio de viabilidad, ya que “el Ayuntamiento emitió un informe en abril de 2020 solicitando construir el apeadero en una solución diferente a la prevista en el estudio de viabilidad”, y “la ubicación solicitada fue en el barrio de Fátima, al final de la Avenida de Blas Infante”.

En consecuencia, “se promovió un estudio de demanda”, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), “para actualizar los datos de referencia existentes, y que permitiera evaluar cuál es la mejor ubicación de la estación”, entre los dos emplazamientos a analizar, el inicialmente previsto, en la Avenida de la Igualdad en confluencia la Avenida de los Almogávares, y el propuesto por el Ayuntamiento en el barrio de Fátima.

Este estudio de demanda, que “se finalizó a finales de 2021”, tuvo en cuenta que la primera opción, en la Avenida de la Igualdad con Almogávares, el apeadero sería “limítrofe con el Distrito de Levante y con el Distrito Norte Sierra, a 1,770 kilómetros por vía férrea de la Estación Central de Córdoba y a 4,830 de la Estación de Rabanales, en un área urbana consolidada”.

Por su parte, la opción propuesta por el Consistorio “se sitúa a 3,030 kilómetros por vía férrea de la Estación Central de Córdoba y a 3,570 de la Estación de Rabanales, en un área limítrofe entre la zona urbana del Distrito de Levante (barrio de Fátima) y el Polígono Industrial Los Pedroches. En el área de esta alternativa de estación se aprecia un uso del suelo mixto (residencial e industrial), que prevé diversas actuaciones de desarrollo urbano, tales como zonas verdes y nuevas manzanas residenciales”.

A tenor de todo ello, el estudio de demanda concluyó que, “desde el punto de vista de la demanda y de los ahorros de costes externos, la mejor ubicación para la futura estación resulta la alternativa” de la Avenida de la Igualdad con Almogávares, por “mayor población atendida y demanda, fundamentalmente”.

A partir de ello, según ha concluido el Gobierno central en su respuesta, “la redacción del proyecto de construcción de la futura estación está supeditada a la realización de un estudio informativo por parte del Mitma, cuyo lanzamiento está pendiente de la coordinación entre Ayuntamiento, ADIF y Mitma”.

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