Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido hace balance del año: “El 2021 ha situado a Córdoba en el mapa como ciudad de referencia”

José María Bellido en el Ayuntamiento

María Berral

0

Este miércoles, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha realizado un balance del 2021, un año que “ha situado a Córdoba en el mapa nacional e internacional como una ciudad de referencia” con los proyectos de la base logística del Ejército y de la sede de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA 21 en el C3A. Bellido ha explicado que durante estos doce meses han trabajado desde el Ayuntamiento “buscando soluciones donde existían problemas y proyectos importantes”.

Entre los primeros proyectos que se han cumplido este año ha sido la finalización de las obras del tramo municipal de la Ronda Norte, que llevaban “más de dos décadas paralizadas”. Además, ha detallado que se sentarán las bases para “culminar el trazado autonómico de mano de la Junta”. Por otra parte, ha señalado el 2021 como “un año decisivo” para el crecimiento en sostenibilidad y el impulso de zonas verdes, ya que han finalizado también actuaciones que no se habían desarrollado con anterioridad“. Entre estas, que tienen como objetivo ”crear espacios de encuentro social“, están el Parque de Levante, el Parque del Flamenco ”con plantación de árboles“ o ”el futuro Parque de la Asomadilla“, que se iniciará en 2022.

Inclusión y movilidad

En materia de inclusión y movilidad, ha destacado el objetivo inicial en su mandato de hacer “que todos se sientan parte de la ciudad”. Por ello, desde la delegación de Inclusión y Accesibilidad, se han destinado 1.200.000 euros en actuaciones para mejorar la movilidad y el acceso a todos los servicios así como a la mejora de las infraestructuras. Ha resaltado que Córdoba cuenta con el único museo plenamente inclusivo de España, el Museo Julio Romero de Torres. Y ha señalado que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, debe ser “espacio de referencia para el turismo de negocios”.

Asimismo, ha mencionado que “algo está cambiando” en relación a la celebración de eventos a los que la ciudad no estaba tan acostumbrada, los relacionados con la economía y “donde la ciudad sea la protagonista económicamente”. Para esto, en 2021, se han realizado varios como el Córdoba Crisol de Transformación Digital y On Industry, celebrado recientemente. Estos proyectos y los venideros tendrán como objetivo enfocar a Córdoba “como ciudad financiera y de toma de decisiones económicas”. De igual manera, ha informado de que este martes se aprobará “definitivamente” la expropiación de Caballerizas en la junta de gobierno local, para que “sea propiedad de todos los cordobeses”. Un proyecto que esperan culminar antes del final de año con el Ministerio de Defensa.

Datos en la actividad inmobiliaria

En materia económica, ha mencionado el “un boom” de la actividad inmobiliaria, una “de las que más empleo genera”. Según ha detallado, hay 78 promociones de viviendas activas que ponen en el mercado 3.458 viviendas, 808 de protección oficial y 2.850 de régimen civil. En relación con la vivienda, en han destinado cuatro millones de euros para la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores en estas donde viven personas con movilidad reducida o dificultades de movilidad. Estas se han llevado a cabo en el barrio de San José Obrero y Santuario en un total de 1.000 viviendas junto con la Junta de Andalucía.

Declive del turismo debido a la pandemia

Por la situación de la pandemia, la delegación de Servicios Sociales ha hecho “la mayor inversión de la historia”, con un incremento de más de 1.500.000 euros destinados al tercer sector. Asimismo, ha especificado que el Imdec ha destinado ocho millones de euros al tejido empresarial. En un año “normal” la inversión es de cuatro millones, sin embargo, este año la delegación de Hacienda ha destinado cuatro millones más “para los afectados por el covid”.

Asimismo, otra consecuencia de la pandemia es el declive del sector turístico, aunque el nacional se ha mantenido, el internacional “vuelve al punto de partida”. Este es uno de los sectores que ha resaltado que hay sectores que verán retrasada su recuperación debido a la situación. Debido al aumento de casos, el alcalde ve “imposible” que se recupere en el verano de 2022. Por esto, ha hecho un llamamiento ayudas al sector en ámbito nacional.

La actividad en otras delegaciones

En Casco Histórico, “se han iniciado actuaciones en la Puerta de Almodóvar, mejora de la cuesta del Bailío y estudios recuperación de la plaza de la Corredera”. Además, ha resaltado la recuperación de tradiciones y festividades como la celebración extraordinaria de los patios y Flora, “que ha alcanzado sus mejores cifras”. También han comenzado este año las mejoras en el recinto ferial de El Arenal.

La delegación de Transformación Digital, por su parte, ha ayudado a llevar a cabo todos los eventos y a que los cordobeses puedan contactar de manera telemática con las distintas administraciones. En materia de personal y seguridad, Bellido ha destacado el mayor número de convocatorias de policías y bomberos, que continuarán en 2022 con 70 plazas de policía y 40 de bomberos.

Por último, ha expuesto que “Córdoba va a más” y “por el buen camino” con un plan de futuro basado en la industria 4.0, la transformación digital, y en el enfoque de Córdoba como ciudad del conocimiento, del arte y la cultura, que luche con la desigualdad y por el aumento de la sostenibilidad. Por ello ha invitado a los cordobeses a seguir sumando todos juntos.

Etiquetas
stats