Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento suma para las cofradías 80.000 euros desde Servicios Sociales a los 300.000 del convenio

Reunión entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba habilitará una partida de 80.000 euros desde el área de Servicios Sociales para la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con el fin de cubrir la “ayuda social” que estas entidades prestan. Este montante se suman a los 300.000 euros del convenio anual con las cofradías, que ha sido aprobado este miércoles por la Junta de Gobierno Local, para sufragar los gastos de las hermandades de este año 2021.

La delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha informado de este asunto y ha viene destacado que “este equipo de gobierno ha apoyado mas que ningún otro” a las cofradías “y lo hemos hecho en los peores momentos”, en referencia a la pandemia de la Covid. En ese sentido, Aguilar ha recordado que el convenio del Ayuntamiento con las cofradías tenían un montante de 133.692 euros en 2017, pasó a 148.692 euros en 2018, en 2019 fue de 228.692 euros y, este nuevo convenio tras la pandemia cuenta con 300.000 euros. “Es el mayor apoyo que ha recibido la agrupación con este convenio”, a lo que se sumará la partida de 80.000 euros desde Servicios Sociales, una partida que el año anterior fue de 20.000 euros.

En el convenio del Ayuntamiento con las cofradías aprobado este miércoles se incluyen los gastos de mantenimiento de su estructura de funcionamiento, recursos humanos y actividades a realizar en 2021. Pero por primera vez, también se incluyen como gastos que pueden sufragarse con este convenio el mantenimiento, limpieza, conservación y restauración del patrimonio cofrade, ya sea escultórico, orfebre, textil o mobiliario. Asimismo se recoge como gasto de funcionamiento ordinario de la agrupación hasta el 10% del gasto total de los 300.000 euros, es decir, hasta 33.333 euros, con conceptos como gastos de seguridad en medidas Covid, gastos de actividades formativas, contratación de pólizas de seguro, etcétera. “Son conceptos que vienen a quedarse”, ha dicho sobre el cambio en el convenio que hasta ahora se suscribía por parte del Ayuntamiento con las cofradías.

“Este gobierno municipal reconoce la labor de todas y cada una de las hermandades de Córdoba y, por eso, estrecha esta relación y la consolida con este convenio. Viene a poner de maniesto que este equipo de gobierno ha apoyado mas que ningún otro”, ha reiterado.

Marián Aguilar ha señalado que, en estos meses, “hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, no ha sido fácil pero hemos ido trabajando codo con codo para que este convenio estuviera adaptado a las necesidades y tuviera garantía jurídica”. Y ha destacado “la innegable labor de las hermandades no solo en la religiosidad popular sino también en el impacto económico y turístico en la ciudad”.

Por otra parte, Aguilar ha informado de que el Consistorio ha abonado este martes el montante pendiente del convenio de 2020 y cuyo pago fue requerido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Etiquetas
stats