El Ayuntamiento ya ha ordenado el pago de 150.000 euros a las cofradías
El pasado 27 de enero, a las 10:55 de la mañana, el teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, firmó un decreto municipal en el que ordenaba el pago de 149.104,10 euros a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad. El concepto, cumplir con el convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2020 para el “pago en diferido” de los gastos en los que han incurrido las hermandades tras la suspensión de la Semana Santa.
El convenio firmado estaba cifrado en 300.000 euros pero finalmente las cofradías solo han podido justificar gastos por un importe de la mitad. No ha sido la Intervención Municipal de Fondos la que ha bloqueado el expediente, sino el propio Servicio Gestor del Ayuntamiento el que planteó que el dinero justificado por las cofradías era solo de 150.000 euros. El pago ya está ordenado y el expediente ha sido tramitado sin problema alguno por parte de ningún servicio, según toda la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. De hecho, este mismo lunes se publicaron los diferentes decretos municipales de la pasada semana, entre el que estaba el de las cofradías.
El pago ordenado pondría fin al expediente sobre el convenio con las cofradías del año 2020 que tanta polémica ha generado. De hecho, el decreto firmado por el concejal del PP Salvador Fuentes tiene la misma fecha que el duro comunicado que enviaron las cofradías a los medios de comunicación, en el que mostraban el malestar con el equipo de gobierno por los continuos retrasos en el pago prometido. El ingreso del dinero en la cuenta del beneficiario suele tardar un mes aproximadamente. Es el plazo medio del pago a proveedores en el Ayuntamiento de Córdoba. Es decir, las hermandades no tendrían el dinero al menos hasta finales de febrero.
Finalmente, la mayor parte de los gastos justificados se corresponden con la contratación de cera y velas para la Semana Santa del 2020. Las cofradías presentaron también los gastos por la contratación de bandas de música o las flores para las procesiones, pero estas facturas no han sido aceptadas, según expuso el tesorero de la Agrupación a los hermanos mayores en una reciente reunión. Por tanto, las hermandades no han podido justificar los otros 150.000 euros comprometidos. Al menos, eso es lo que ha concluido el servicio gestor del Ayuntamiento de Córdoba.
En cuanto al informe de la Intervención General de Fondos del pasado noviembre, que la Agrupación de Cofradías pretende recurrir, ya fue resuelto por el equipo de gobierno. Antes de que fuese aprobado el nuevo expediente por la Junta de Gobierno Local, la teniente de alcalde Blanca Torrent, en calidad de alcaldesa accidental, firmó un levantamiento del reparo.
Las cofradías pretenden recurrir ese informe. Fuentes jurídicas consideran que ese recurso podría no haber lugar. El servicio de Intervención es un órgano de control interno al equipo de gobierno del Ayuntamiento. De hecho, el propio equipo de gobierno, a través del alcalde, tiene la capacidad de superar los bloqueos o reparos de la Intervención con decretos. Eso fue lo que ocurrió en diciembre. Blanca Torrent, como alcaldesa accidental, levantó el reparo de la Intervención. Por eso, las fuentes insisten en que dudan que ese posible recurso de reposición prospere.
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