Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento licita obras por más de 900.000 euros para la mejora de la accesibilidad en varios barrios

Imagen de archivo de una silla de ruedas

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación a través de la Plataforma de Contratos del Sector Público, dentro de la iniciativa Córdoba Incluye, tres contratos de obras de mejora de la accesibilidad en vía pública con un presupuesto total de 911.956,20 euros, con IVA incluido. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 5 de septiembre.

“Se trata de la mayor inversión en materia de accesibilidad que se realiza de forma simultánea por parte del Consistorio que trata de dar respuesta a las demandas realizadas por asociaciones y colectivos vecinales y del ámbito de la discapacidad, personas a título individual y otros y supone el cumplimiento de los compromisos adoptados en su día por parte del gobierno local” ha indicado en una nota el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP).

El primer contrato, por importe de 400.000 euros, pretende ejecutar un proyecto de reforma de espacios públicos para la generación de itinerarios accesibles, mediante intervenciones puntuales de reparación y acondicionamiento en espacios urbanos consolidados de la ciudad, en los que se garantizará el uso no discriminatorio de los mismos mediante su adecuación a la normativa vigente de accesibilidad.

Esta intervención se realizará en 24 puntos de los barrios de Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina a través de la resolución, en unos casos, de cruces de calzada mediante pasos elevados y, en otros, realizando vados o la sustitución de pavimentos de adoquines por otros táctiles de piezas normalizadas.

Complementariamente se habilitarán plazas de aparcamiento reservadas para personas poseedoras de tarjeta europea de estacionamiento, cuyo itinerario de acceso se realizará mediante vado desde la zona de transferencia y maniobra. Asimismo, se modificarán imbornales para la efectiva recogida de pluviales y se recolocarán elementos de mobiliarios urbano que actualmente suponen barreras arquitectónicas --señales de tráfico, papeleras, etc.--.

Pasos de peatones

El segundo contrato, por importe de 242.038,03 euros, supondrá la ejecución de un proyecto de mejora de las condiciones de accesibilidad y movilidad peatonal mediante intervenciones puntuales en pasos de peatones, en el Distrito Sur de Córdoba, para garantizar el uso no discriminatorio del mismo y los derechos de las personas con discapacidad.

La intervención se realizará en 29 puntos distinguiendo entre la zona este y oeste del barrio del Sector Sur con el fin de construir o trasladar pasos de peatones accesibles, ejecutar vados peatonales, colocar pavimento podotáctil normalizado, ampliar acerados para mejorar el tránsito peatonal, renovar o desplazar la señalización vertical y horizontal, instalar elementos de protección del espacio peatonal para evitar la invasión de vehículos, ampliar la plataforma de embarque de paradas de autobús, etc.

Y el tercer contrato, por importe de 269.918,17 euros, persigue la ejecución de un proyecto de mejora de las condiciones de accesibilidad mediante intervenciones puntuales en pasos de peatones en el Distrito Levante para garantizar asimismo los derechos de las personas con discapacidad en relación con la movilidad peatonal.

La intervención se realizará en 16 puntos de los barrios de Fuensantilla y Sagunto mediante las actuaciones necesarias de adaptación de los pasos peatonales, paradas de autobús, estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida y similares en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente de accesibilidad.

Etiquetas
stats