El Ayuntamiento instala 80 aparatos refrigeradores para paliar el calor en distintos colegios electorales
El Ayuntamiento de Córdoba ha instalado 80 equipos para refrigerar distintos centros de votación para paliar las altas temperaturas el próximo 23J. Así lo ha señalado este miércoles el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga y el alcalde, José María Bellido en la presentación de estos equipos.
Desde Infraestructuras se ha abordado el problema con la contratación de empresas que aporten sistemas de refrigeración. Estos se dividen en dos modelos, el evaporativo y el pingüino, según ha detallado Madruga. En total han sido 80 los aparatos repartidos en 45 colegios -como ya contó este medio-, aunque contarán con 20 aparatos extra de cada modelo por si fuese necesario debido a cualquier problema.
Como ha indicado Madruga, si estos aparatos “se ponen desde primera hora dará una temperatura adecuada”. El contrato de estos ha sido de algo menos de 18.000 euros, según ha detallado.
Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha expresado que en una jornada en la que se esperan máximas de 40ºC había “muchos colegios electorales que no estaban preparados para que las personas que componen las mesas, interventores y apoderados de los partidos y policías” la pasaran “sin un mecanismo de refrigeración”.
La instalación de estos aparatos se ha realizado con el objetivo de que los 40 grados “no impidan ni el ejercicio del derecho al voto de ningún ciudadano, ni que haya personas que ese día tienen que trabajar en mesas electorales se vean perjudicados incluso en su salud”, ha expresado Bellido. En las salas que son más grandes los aparatos han sido de mayor potencia, aires acondicionados que permiten refrigerar un espacio mayor. Esto se ha hecho gracias a un “estudio pormenorizado, colegio a colegio”, según ha indicado el alcalde.
Además, ha comunicado que se repartirán cuatro botellas de agua de medio litro para cada miembro de la mesa, un total de dos litros por persona para hidratarse. Asimismo ha mencionado que “la administración central solo cubre hasta cinco euros de gastos por mesa, el resto es asumido por el Ayuntamiento”. Por último, ha expresado que están trabajando en la posibilidad de dotar desde Emacsa de agua también para los policías locales y nacionales. Todo con el objetivo de que “el día se desarrolle con la mayor normalidad posible y todo el mundo pueda venir a votar”.
0