Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autónomos y pymes podrán formarse en licitación pública durante una jornada del Imdeec

Blanca Torrent en la presentación de la Jornada de capacitación sobre contratación pública

María Berral

0

La teniente de alcalde de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal De Desarrollo Económico Y Empleo De Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, ha presentado este miércoles la Jornada de capacitación sobre contratación pública, puesta en marcha a través de la delegación de reactivación económica junto con la Universidad de Córdoba. Estas están destinadas a autónomos y pymes con el objetivo de “mostrar a las empresas de córdoba las acciones y procedimientos para contratar con la universidad de Córdoba y la administración y generar nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo”

Según ha explicado Torrent, tratará las novedades de la ley contratación de sector público; la tramitación electrónica; los tipos de contrato; los criterios de adjudicación; y “un aspecto fundamental”, como es las medidas “para promover la participación de las pymes en la contratación pública”. La jornada se celebrará el próximo 29 de noviembre en el salón de actos del rectorado de la Universidad a partir de las 9:00 y tendrá un aforo de unas 300 personas. Igualmente, ha asegurado que si son más las que están interesadas en participar, “se repetirán”. Esta jornada servirá “como introducción a formaciones más específicas que tendremos desde el Imdeec y la UCO”.

La delegada ha señalado que han querido incluir a autónomos y microempresas ya que “componen el .95% de nuestro tejido productivo de nuestro municipio y no pueden quedarse fuera de estos procedimientos”. En relación a esto, ha explicado que el incremento en contratación con las pymes “tendría un efecto muy positivo en fomento del empleo y desarrollo económico” de la ciudad y que “les ayudaría a ser más viables, más competitivas y a poder acceder a estos mercados”.

Frente a la crisis por la pandemia, Torrent ha indicado que la contratación pública “se ha convertido en una de las principales herramientas de reactivación”, lo que ha convertido al Ayuntamiento “ en el principal dinamizador económico de la ciudad” y ha recordado que “el 15% PIB nacional se gestiona mediante contratación pública”. Este porcentaje, ha expuesto “aumentará en los próximos años con el Plan de Recuperación, de Transformación y Residencia de España que prevé, según ha indicado Torrent, una inversión de 70.000 millones euros de la Unión Europea que se gestionará mediante contratos públicos ”de ahí la importancia de estos encuentros“.

Por su parte el vicerrector de coordinación e infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero, ha considerado la importancia de “trasladar esta formación a las empresas de Córdoba y provincia y pymes” las cuales consideran “uno de los principales motores de generación de empleo y riqueza”. Cubero ha resaltado los datos de 2020, donde el volumen de contratación fue “cercano a los 29 millones de euros, de los cuales 24 fueron licitaciones centralizadas de la plataforma del Estado” y entre 4,5 y 5 millones “por la plataforma de Ucompras”.

Por último, ha declarado que a través de esta jornada las empresas podrán “acceder con facilidad a las herramientas de licitación que tienen sus características particulares y que si no se conocen se hace una cuesta arriba muy alta”. Asimismo, ha informado de que la propia Unión Europea recomienda potenciar la licitación de las pymes.

Etiquetas
stats