Aucorsa cifra en 855.000 euros la ayuda que debería recibir del Gobierno para aplicar la rebaja del 30% en el abono transporte

La empresa municipal de transporte de Córdoba, Aucorsa, ha calculado que la ayuda aprobada por el Gobierno de España para que los ayuntamientos rebajen un 30% el precio de los abonos de transporte se debería traducir en 855.000 euros para subvencionar a los viajeros que se beneficiarían de ello en la capital cordobesa.

La medida, contemplada en el plan anticrisis que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros, señalaba una rebaja del 30% para los transportes que dependen de comunidades y ayuntamientos, dejando en manos de estas administraciones completar hasta el 50% dicha rebaja. Esta medida estará en vigor a partir del 1 de septiembre de este año y hasta el cierre del curso, y tiene como objetivo fomentar el transporte público en lugar del vehículo privado y el elevado coste actual del combustible.

Así, Aucorsa ha calculado el montante que supondría esta rebaja para los viajeros que utilizan los abonos del transporte público -todos salvo el billete sencillo-, y ha tomado como base el número de usuarios que tuvo la empresa municipal en 2019, el último año completo antes de la pandemia. En base a eso, según ha podido conocer este periódico de fuentes de la empresa municipal-, Aucorsa debería recibir del Gobierno central 855.000 euros para hacer frente a la rebaja de los abonos de transporte durante los cuatro meses en los que será efectiva la rebaja del 30% aprobada por el Gobierno.

Desde la presidencia de Aucorsa se ha explicado que la empresa municipal se acogerá al decreto del Gobierno central, si bien reclama conocer qué cantidad de los 200 millones de euros destinados a esta medida por el Ejecutivo para todo el país correspondería a Córdoba, para saber si se podrá hacer frente a la rebaja del 30% a los viajeros que contempla la medida.

“Medida insifuciente del Gobierno”

En declaraciones ante la prensa este martes, el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha calificado de “insuficiente” la ayuda prevista por el Ejecutivo, una ayuda que a su juicio “llega tarde”.

En todo caso, ha pedido “saber primero cuánto corresponde a Córdoba de los 200 millones previstos para toda España”. Y advierte: “En función de lo que corresponda, veremos si se puede aplicar total o parcialmente el descuento”. En todo caso, el decreto del Gobierno contempla una rebaja del 30%, que podría ser aumentada hasta el 50% por cada ayuntamiento, pero no aplicada en menor medida.

Al respecto de la situación que atraviesa Aucorsa tras los peores años de la pandemia y la consecuente pérdida de usuarios e ingresos, actualmente se ha recuperado alrededor del 80% de los viajeros que tenía la empresa municipal antes de la era Covid.

La empresa municipal de transporte de Córdoba, Aucorsa, ha calculado que la ayuda aprobada por el Gobierno de España para que los ayuntamientos rebajen un 30% el precio de los abonos de transporte se debería traducir en 855.000 euros para subvencionar a los viajeros que se beneficiarían de ello en la capital cordobesa.

La medida, contemplada en el plan anticrisis que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros, señalaba una rebaja del 30% para los transportes que dependen de comunidades y ayuntamientos, dejando en manos de estas administraciones completar hasta el 50% dicha rebaja. Esta medida estará en vigor a partir del 1 de septiembre de este año y hasta el cierre del curso, y tiene como objetivo fomentar el transporte público en lugar del vehículo privado y el elevado coste actual del combustible.

Así, Aucorsa ha calculado el montante que supondría esta rebaja para los viajeros que utilizan los abonos del transporte público -todos salvo el billete sencillo-, y ha tomado como base el número de usuarios que tuvo la empresa municipal en 2019, el último año completo antes de la pandemia. En base a eso, según ha podido conocer este periódico de fuentes de la empresa municipal-, Aucorsa debería recibir del Gobierno central 855.000 euros para hacer frente a la rebaja de los abonos de transporte durante los cuatro meses en los que será efectiva la rebaja del 30% aprobada por el Gobierno.

Desde la presidencia de Aucorsa se ha explicado que la empresa municipal se acogerá al decreto del Gobierno central, si bien reclama conocer qué cantidad de los 200 millones de euros destinados a esta medida por el Ejecutivo para todo el país correspondería a Córdoba, para saber si se podrá hacer frente a la rebaja del 30% a los viajeros que contempla la medida.

“Medida insifuciente del Gobierno”

En declaraciones ante la prensa este martes, el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha calificado de “insuficiente” la ayuda prevista por el Ejecutivo, una ayuda que a su juicio “llega tarde”.

En todo caso, ha pedido “saber primero cuánto corresponde a Córdoba de los 200 millones previstos para toda España”. Y advierte: “En función de lo que corresponda, veremos si se puede aplicar total o parcialmente el descuento”. En todo caso, el decreto del Gobierno contempla una rebaja del 30%, que podría ser aumentada hasta el 50% por cada ayuntamiento, pero no aplicada en menor medida.

Al respecto de la situación que atraviesa Aucorsa tras los peores años de la pandemia y la consecuente pérdida de usuarios e ingresos, actualmente se ha recuperado alrededor del 80% de los viajeros que tenía la empresa municipal antes de la era Covid.

La empresa municipal de transporte de Córdoba, Aucorsa, ha calculado que la ayuda aprobada por el Gobierno de España para que los ayuntamientos rebajen un 30% el precio de los abonos de transporte se debería traducir en 855.000 euros para subvencionar a los viajeros que se beneficiarían de ello en la capital cordobesa.

La medida, contemplada en el plan anticrisis que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros, señalaba una rebaja del 30% para los transportes que dependen de comunidades y ayuntamientos, dejando en manos de estas administraciones completar hasta el 50% dicha rebaja. Esta medida estará en vigor a partir del 1 de septiembre de este año y hasta el cierre del curso, y tiene como objetivo fomentar el transporte público en lugar del vehículo privado y el elevado coste actual del combustible.

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