Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cesión de El Arcángel
El alcalde anuncia que el lunes se aprobará el pliego para la cesión del estadio de El Arcángel

Vista del estadio El Arcángel

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado en la mañana de este viernes en una rueda de prensa que el próximo lunes a las 12:00 una Junta de Gobierno Local extraordinaria del Ayuntamiento de Córdoba aprobará el pliego para la cesión del Estadio Municipal El Arcángel. “El pliego cuenta con todos los informes técnicos favorables, de Asesoría Jurídica, la conformidad de Intervención General de Fondos y con todo el trabajo asesorado por el secretario del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local”, ha afirmado el regidor cordobés.

Ahora, se inicia un proceso para que una sociedad anónima deportiva pueda optar a la cesión del Estadio. En este caso, la única sociedad anónima deportiva con capacidad es Unión Futbolística Cordobesa, propietaria de la unidad productiva del Córdoba Club de Fútbol. La cesión es solo sobre la zona deportiva del Arcángel. El resto tendrá que ir en un nuevo pliego.

El alcalde aseguró que la valoración de la parte deportiva del estadio es de 33,5 millones de euros. El Ayuntamiento ha optado por la fórmula de concesión demanial por un periodo de 40 años, detalló el regidor. El futuro contratista tendrá que acabar la obra de la Tribuna del Arcángel. “Espero que sea la fórmula definitiva para poner orden” en el Arcángel, señaló Bellido. La inversión necesaria para la culminación del estadio es de cerca de 15 millones de euros, según ha detallado el alcalde. “Esa inversión se fija como obligación del concesionario en base a un canon anual, terminación de la tribuna y fondo sur, valorado en ese dinero. El plazo de ejecución no puede superar los 18 meses”, agregó. “La finalización de la obra de la tribuna es posible y legal utilizarla como pago de la concesión porque es un proyecto público”. El canon anual de la concesión se fija en 311.885 euros.

El proyecto de la tribuna del estadio prevé una construcción de ocho plantas: sótano, planta baja y seis plantas sobre rasante. La superficie construida será de 12.460 metros cuadrados y se detrae lo correspondiente al hotel que no se incluye, detalló el alcalde. “La capacidad total del estadio cuando se construya la tribuna será de 23.341 asientos”, agregó.

El regidor recordó que el proceso administrativo para llegar hasta este punto ha sido largo. “Hace dos años”, el equipo de gobierno descubrió que la parcela del estadio fue expropiada en los años noventa del siglo pasado, pero no se había culminado ya que quedaba un pago pendiente a la empresa propietaria. Se pagó la deuda y se inscribió el terreno en el Registro de la Propiedad.

Además, Bellido aseguró que “las obras del nuevo estadio, con las oficinas, tampoco se habían inscrito en el Registro con lo cual aparentemente no existían y sobre ello no se podía hacer ninguna concesión. Procedimos a inscribir en el Registro” esos trabajos, ha recordado. Paralelamente, había que hacer una división horizontal entre la parte de uso deportivo con la parte de uso de oficinas, algo que se ha culminado estos meses. “Después de todo eso, un trabajo terminado hace meses, ahora es cuando se puede aprobar el pliego para la concesión del estadio”, zanjó.

El alcalde ha asegurado que la fórmula propuesta por el Consistorio “es muy beneficiosa para Córdoba., la más conveniente para la situación excepcional que tiene el estadio”. “Confío en que una vez aprobado el pliego todo discurra con normalidad” ha dicho, y espera que “tengamos candidatos para que, como establece el pliego, como tarde en cuatro años veamos el inicio de las obras”.

Etiquetas
stats