Llega el otoño, los primeros fríos y la vacuna de la gripe

FOTO: MADERO CUBERO
La Consejería de Salud inicia mañana la campaña de vacunación en 145 puntos asistenciales de la provincia, que distribuirán un total de 142.760 dosis

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales iniciará mañana en la provincia de Córdoba la campaña de vacunación de la gripe en 145 puntos asistenciales para lo que se van a distribuir en los centros de salud un total de 142.760 dosis de vacunas que permitan atender a la población considerada de riesgo, según informa la Junta a través de una nota de prensa.

En este grupo de personas se incluye a mayores de 65 años, así como a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría agravar su patología, con complicaciones respiratorias severas, de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico. Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden; además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.

En total, en Andalucía existen 1.548 puntos de vacunación y se han adquirido 1,2 millones de de dosis tras una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 4,5 millones de euros.

Por tercer año consecutivo además, se cubrirá en la población de personas mayores la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose un año más de cobertura (hasta los 71 años). De este modo, se seguirá ofertando esta inmunización frente a la principal bacteria productora de otitis media, sinusitis y neumonía a los 48.242 mayores de 65 años que conviven en residencias y a las personas de entre 65 y 71 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.

Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud, a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) y, por primera vez, las personas mayores de 65 años también podrán hacerlo por internet. La oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud ‘Interes@s’ – que ya permite trámites como petición de cita previa con el médico de cabecera o con el pediatra, solicitud de la tarjeta sanitaria, consulta de historial clínico, cambio de datos personales o consulta de la situación en lista de espera quirúrgica – amplía así su utilidad y mejora aún más la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, así como la comodidad de los trámites administrativos necesarios para acceder a los mismos.

Los pasos para realizar la petición de cita a través de InterS@S son muy sencillos. Cuando el usuario entra en la aplicación con sus datos (nombre, DNI y número de tarjeta sanitaria), le aparecerá la opción para solicitar cita para la vacunación antigripal. Si la persona que accede tiene menos de 65 años esta opción no estará habilitada.

De igual modo, también se pone a disposición de la ciudadanía, como todos los años, el teléfono de Salud Responde (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos. Los enfermeros que trabajan en este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.

Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud. Con una simple llamada de teléfono, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, se indicará, haciendo uso de la receta electrónica, los medicamentos que permiten aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno). Estos casos de indicación enfermera quedan reflejados en la historia clínica del paciente.

Etiquetas
stats