Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Limpiar el polvo de Cosmos ha costado 1.200 euros

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento pide a la empresa todos los planes de emergencia ante este tipo de incidentes para que no se vuelvan a repetir y para saber si están al día

1.200 euros. Eso es lo que ha costado la limpieza viaria de las calles afectadas por la fuga de polvo de caliza procedente de la fábrica de Cosmos en la antigua Asland. La multinacional ha asumido el coste de ese limpieza, al igual que la responsabilidad por una fuga de polvo de caliza que en ningún momento supuso riesgo para la salud, según informaron este miércoles los concejales David Luque y Amparo Pernichi.

Luque y Pernichi comparecieron ante la prensa después de tener ya sobre la mesa todos los informes sobre el incidente del pasado miércoles. Así, destacaron que la nube de polvo afectó exclusivamente a la zona de Valdeolleros, en concreto a casi toda la avenida de las Angustias. La limpieza de todo el polvo de caliza la ha llevado a cabo Sadeco y Cosmos ha pagado el coste de la misma: 1.500 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha reclamado a la multinacional Cosmos todos los planes de emergencia que tiene en la fábrica que posee en la antigua Asland. Después de la fuga de polvo de caliza del pasado sábado por la mañana, que alarmó a los vecinos, el Consistorio quiere asegurarse de que un incidente como este no se va a volver a repetir y que Cosmos está al día con todos los protocolos de seguridad.

Además, el 20 de septiembre se ha vuelto a convocar la mesa de la comisión de Cosmos creada en el Ayuntamiento en el que todas las partes tienen que exponer ya las conclusiones de los borradores en los que han estado trabajando desde el pasado mes de junio. Entonces, el Consistorio volverá a afrontar el polémico asunto de Cosmos y la ubicación de la fábrica.

En cuanto a las sanciones tras el incidente, Luque y Pernichi insistieron en que tendrá que ser la Junta de Andalucía la que valore si finalmente la fuga del polvo de caliza conlleva algún tipo de multa, ya que es el gobierno autonómico el competente en esta materia.

Etiquetas
stats