El líder del PSOE, sin escaño en el Congreso, contesta a Rajoy desde Córdoba

Pedro Sánchez e Isabel Ambrosio, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene escaño en el Congreso de los Diputados. Renunció a él cuando el comité federal de su partido decidió abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente. Por eso, en jornadas como las de este miércoles, no puede contestarle en vivo al presidente del Gobierno. Así que ha aprovechado su presencia en una asamblea abierta con militantes del PSOE en Córdoba para decirle a Rajoy que el PSOE no apoyará los Presupuestos Generales del Estado y que estos “no van a resolver el tema de las pensiones”

En la cita, acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el secretario provincial del PSOE además de presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, Pedro Sánchez ha planteado que el PSOE es “la alternativa” al PP, y no “la muleta” del Gobierno, que para eso “tiene a Ciudadanos”.

Sánchez ha asegurado que no va a entrar en la “treta” del Gobierno de ligar la subida en las pensiones a la aprobación de los presupuestos, porque no cree la palabra del presidente del Gobierno. En este sentido, ha puesto como ejemplo que Rajoy “ha dicho que está dispuesto a aumentar las pensiones de viudedad”, a pesar de que “lleva cinco años sin subirlas”, por lo que ha asegurado que la posición del PSOE es la de “no apoyar los presupuestos”.

“Nosotros somos la alternativa. Para muletas, el Gobierno tiene a Ciudadanos”, ha manifestado Pedro Sánchez, que ha añadido que “a la nueva derecha el 8 de marzo se le cayó la careta y es lo mismo que la derecha tradicional”.

Por ello, ha asegurado que, en el próximo ciclo electoral, “la izquierda se va a presentar en las elecciones” con las siglas del PSOE y “va a ganar a las dos derechas”, porque “el cambio en este país no es pasar del conservadurismo al neoconservadurismo, sino que es pasar de la derecha a la izquierda”.

Sobre el debate de las pensiones, ha afirmado que, con su políticas, el presidente “ha demostrado ser un enemigo declarado de los mayores”, por lo que se ha mostrado “convencido” de que el PP va a dejar de ser la fuerza más votada entre el colectivo de pensionistas“.

El líder de los socialistas españoles ha señalado que, en su intervención parlamentaria de este miércoles en el Congreso de los Diputados, Rajoy se “situado lejos de sus ciudadanos y lejos de sus problemas”, en un momento en el que “había muchas preguntas y no ha habido ninguna respuesta”.

Más concretamente ha lamentado que el presidente no haya respondido a por qué “España es el único país de la Unión Europea que aplica un 0,25 de revalorización de las pensiones”, mientras el resto, o bien “indexan” el crecimiento al IPC o al incremento salarial de los trabajadores.

A su juicio, Rajoy está “deshaciendo el estado de bienestar” y parece “sintomático” que, cuando no tiene “confianza” en el sistema y ha “bajado los brazos” para resolver el “grave déficit” de la Seguridad Social.

“¿Cómo es posible que el PP siga siendo la fuerza más votada en el colectivo de pensionistas?, se ha cuestionado el líder del PSOE, que ha añadido que el problema de las pensiones es ”tan importante como la crisis territorial“.

Ante este desafío, el PSOE propone en primer lugar derogar la Reforma Laboral del PP, y, acto seguido, “crear impuestos para financiar las pensiones”, como tasas “extraordinarias” al sistema financiero, al que “se le puede pedir que arrime el hombro”.

Y es que, según sus datos, solo con un impuesto a la banca, se podrían “recaudar 2.000 millones de euros”, que “podrían pagar la indexación de las pensiones al IPC”

Etiquetas
stats