Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Leve subida del paro en Córdoba en un mes donde desciende de manera notable en toda España

Obreros trabajando en una obra en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El paro ha repuntado levemente en la provincia de Córdoba durante el mes de junio. Según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el mes de junio hay 39 parados más en la provincia cordobesa que en el mes de mayo. Estos datos contrastan con el fuerte descenso del desempleo que se ha registrado en el resto de Andalucía y también en España, en uno de los mejores meses de la serie.

En concreto, en Córdoba hay un total de 68.002 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en busca de un puesto de trabajo. El paro también ha subido de manera notable en las provincias de Almería, Huelva y Sevilla.

En Córdoba, el paro aumenta a causa del desempleo en el sector de la agricultura, la construcción y, sobre todo, en los servicios, donde hay casi 300 parados más. Eso sí, se equilibra gracias al buen comportamiento de la industria, según la estadística.

El dato es especialmente malo entre los afiliados a la Seguridad Social. Según la estadística, en junio hay 3.049 cordobeses menos dados de alta que en el mes anterior. Así, en la provincia hay 298.319 personas dadas de alta frente a las 68.002 que están en paro. Este dato también es significativo, ya que en toda España se ha alcanzado un récord en el número de afiliados a la Seguridad Social, mientras que en Córdoba la cifra cae.

De nuevo, el problema está en la altísima temporalidad en la provincia de Córdoba, donde menos del 3% de los nuevos contratos son indefinidos. El resto, todos temporales, en un mes donde el número de contratos firmados también es más bajo que en el mes anterior.

Datos nacionales

En toda España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 63.805 desempleados en junio (-2,07%), su menor descenso en este mes desde 2009, cuando disminuyó en 55.250 personas.

Tras el descenso de junio, el cuarto consecutivo, el volumen total de parados se situó en 3.015.686 desempleados, su nivel más bajo desde noviembre de 2008.

En términos desestacionalizados, el paro subió en el sexto mes del año en 8.986 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El sector servicios fue el que más recortó el número de parados en junio, con un descenso de 51.752 desempleados (-2,4%), seguido del colectivo sin empleo anterior (-7.994 parados, -2,9%); la industria (-5.808 desempleados, -2,1%) y la construcción (-4.066 parados, -1,6%). En cambio, el paro subió en junio en la agricultura, con 5.815 parados más (+4,09%).

Dentro de la serie histórica de junio, que se inicia en 1996, el paro ha bajado siempre en este mes salvo en 2008, cuando subió en casi 37.000 desempleados. El descenso de este año es inferior a los experimentados en los meses de junio del periodo 2010-2018.

En el último año, el paro se ha reducido en 146.476 personas, a un ritmo interanual del 4,6%, moderando en siete décimas la tasa interanual que se registró en mayo.

En cuanto a la contratación, en el sexto mes del año se realizaron 2.009.011 contratos, casi un 2,3% menos que en junio de 2018, de los que 174.159 fueron contratos indefinidos, el 8,67% del total, con un descenso del 9,7% respecto al mismo mes del año pasado.

Etiquetas
stats