“Le ordeno que tramiten las facturas sin contabilizar”

La alcaldesa dialoga con el secretario del Pleno | TONI BLANCO
El tesorero exige a varias delegaciones municipales a que se pongan al día y denuncia “caso omiso” a sus advertencias | Hay pagos que suman más de 1.000 días parados | La TVM, la estatua de Claudio Marcelo, el Centro de Convenciones o la Dependencia, entre ellas

Los responsables de las diferentes áreas de Capitulares han recibido, en forma de correo electrónico, un mismo mensaje: “Le ordeno que, a la mayor brevedad posible, curse las instrucciones oportunas para que las facturas sin contabilizar de su delegación sean tramitadas, en aras de no causar perjuicios a terceros, cumplir con los requisitos de la Ley de Transparencia, así como con la Ley Orgánica del control de la deuda comercial y los periodos medios de pago que la Tesorería municipal tiene fijados”.

El mensaje, más bien requerimiento, viene del tesorero municipal, está fechado a finales de octubre y de él se tuvo conocimiento en el último pleno municipal. El problema afecta a casi la totalidad de las áreas municipales y además no es nuevo. En este documento, de 66 páginas, se incluyen tanto la petición como las respuestas que remiten las delegaciones y en él se pone de manifiesto la posición del responsable de las arcas municipales, que se queja de que se hizo “caso omiso” a su primera advertencia, lanzada el pasado mes de julio.

¿Qué ocurre con una factura no contabilizada? La respuesta es sencilla: a efectos contables no existe y, por lo tanto, ni siquiera cuenta en los plazos del pago medio a proveedores, que registra los días que transcurren desde que esa obligación de pago se apunta en la contabilidad de las diferentes áreas. De ahí muchas de las quejas de los proveedores de la Administración cuando se anuncia y publicita el periodo de pago a proveedores. En los últimos tiempos ha estado por debajo de los 30 días en el Ayuntamiento de Córdoba, siempre y cuando ese pago esté contabilizado, que no es el caso.

En la relación de facturas no contabilizadas hay de todo: desde las cuotas de la Televisión Municipal del año 2013 (1.006 días de retraso) a los pagos a la empresa que construye el Centro de Convenciones (45 días), pasando por la estatua de Claudio Marcelo o el traslado del Banco Pez al entorno de la Calahorra. Junto a esto, los pagos a la empresa que gestiona la ayuda a domicilio por la Dependencia, que acumula facturas sin contabilizar desde el mes de julio y cuyo montante roza el millón de euros.

La queja del tesorero, y sobre todo las respuestas que se le aportan, ponen de manifiesto el atasco del sistema burocrático municipal. De esta manera, en el caso del servicio de Dependencia, la contestación señala que la factura se ha remitido en dos ocasiones a Junta de Gobierno Local y que ha sido devuelta con “errores de consignación”. De esta manera, se explica que “en ningún momento se ha hecho caso omiso a la tramitación de la factura, sino que no es responsabilidad de este servicio que su contabilización se esté demorando”.

En otros casos, como en las facturas de actividades de Centros de Mayores, las culpas por el retraso van directamente al departamento de Personal: “La falta de información venía y viene derivada del incumplimiento por parte del Departamento de Personal a la hora de trasladar los acuerdos en relación a los puestos asignados a estos Centros de Mayores, que impiden realizar su cometido al titular de la jefatura del departamento de Participación Ciudadana”.  Junto a esto, otras áreas remiten escritos en los que aseguran haberse puesto al día, mientras que de otras no consta respuesta alguna. En caso de que sigan sin resolver los pagos, el tesorero advierte de que volverá a mencionarlas en un nuevo informe que se elevará al Pleno Municipal.

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