Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kutxabank vende la mayor parte del 'ladrillo tóxico' que le quedaba a Cajasur

Sede de Cajasur en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Kutxabank ha vendido a una entidad gestionada por Bain Capital Credit LP una cartera de riesgo promotor problemático, por un valor bruto cercano a los 700 millones de euros, según ha informado la entidad a través de una nota de prensa. La mayor parte de esta cartera correspondía a activos inmobiliarios de la antigua Cajasur.

Esta cartera, compuesta por activos dudosos y créditos fallidos a promotores inmobiliarios, ha estado gestionada por el área de Negocio Non Core Real Estate, y está compuesta por préstamos con garantía hipotecaria. Los préstamos están garantizados por suelos en su mayor parte –el 48%–,así como por viviendas terminadas, un 29%, que se ubican en las principales áreas de influencia del Grupo financiero, a saber, Andalucía y País Vasco.

La operación se ha realizado mediante un proceso de oferta competitiva, que ha contado con la participación del banco de inversión Alantra, encargado de coordinar el proceso de venta. El Grupo ha trabajado varios meses en esta operación, y tras recibir las pertinentes ofertas indicativas y vinculantes de los inversores interesados, ha cerrado satisfactoriamente la operación con la venta de la cartera.

La operación se produce en un momento en el que existe un gran apetito inversor por este tipo de activos. Por ello, el Grupo financiero Vasco se ha planteado por vez primera una transacción de estas características, que le permite consolidarse como una de las entidades financieras con mejor perfil de riesgo del sistema financiero, una posición que ya ha confirmado en los diferentes ejercicios de estrés y transparencia a los que ha sido sometido.

La venta de la cartera ha tenido un impacto positivo no significativo en términos de resultados para el Grupo. Además, permite reducir los costes asociados a litigios y a la gestión de este tipo de activos, y mantener el foco en el desarrollo de la actividad comercial bancaria tradicional. El impacto previsto en la ratio de morosidad del Grupo es de casi 50 puntos básicos, con lo que cae por debajo del 4%.

La venta de la cartera impacta de forma positiva en el capital CTE1 fully loaded, que mejora en aproximadamente 10 puntos básicos. De esta forma, Kutxabank se consolida como la entidad con mayor solvencia de primera calidad del sistema financiero español.

Bain Capital Credit (www.baincapitalcredit.com) invierte a todos los niveles de su estructura de capital y en todo el espectro de estrategias de crédito, incluidos préstamos apalancados, bonos de alto rendimiento, deuda distressed, préstamos privados, productos estructurados, préstamos dudosos o fallidos y acciones. Nuestro equipo de más de 200 profesionales crea valor a través de un análisis riguroso e independiente de miles de emisores corporativos en todo el mundo. Además de en crédito, Bain Capital Credit invierte en clases de activos que incluyen capital privado, capital público y capital riesgo, y aprovecha la plataforma compartida de la empresa para capturar oportunidades en áreas estratégicas de interés. En esta operación, Bain Capital Credit ha sido asesorado por Copernicus, Aura REE, JLL, Básico y Allen & Overy.

Etiquetas
stats