Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los juzgados tendrán una oficina para impulsar la mediación

El consejero, informando en la Audiencia | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Justicia e Interior anuncia este Punto de Información en una reunión con el presidente de de la Audiencia, el juez decano y el fiscal jefe

Los juzgados de Córdoba contarán con un Punto de Información sobre Mediación, según ha anunciado este viernes el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la reunión que ha mantenido con el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el juez decano, José Carlos Romero Roa, y el fiscal jefe, Juan Bautista Calvo Rubio.

Según recoge una nota de prensa, en el encuentro -que ha tenido lugar en la Biblioteca de la Audiencia Provincial- se han analizado como posibles ubicaciones del nuevo Punto de Información sobre Mediación la misma sede de la Audiencia Provincial o las instalaciones del Juzgado de Familia.

El consejero ha explicado que el Punto de Información tiene como objetivo fundamental dar a conocer a la ciudadanía y los profesionales de la justicia los beneficios que reporta la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

Según De Llera, el propósito de la Junta es poner en marcha este nuevo recurso a la mayor brevedad posible, para lo cual la Consejería de Justicia e Interior se va a poner en contacto con las entidades y colegios profesionales de mediación en esta provincia, a fin de concretar, junto con los magistrados y jueces interesados en este sistema de resolución de conflictos, el funcionamiento del Punto de Información.

En la reunión con las autoridades judiciales, el consejero ha destacado el resultado de la experiencia que se ha puesto en marcha en Málaga, donde el Juzgado de lo Mercantil número 2 lleva ya más de 1.500 casos derivados desde que entró en funcionamiento el pasado octubre el proyecto piloto de primer Punto de Información en Andalucía.

La apertura de estos puntos de información en las sedes de los juzgados de Andalucía forma parte del convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En virtud de este acuerdo, la Junta aportará en la medida de lo posible los espacios adecuados y los medios materiales necesarios y facilitará semestralmente al CGPJ el resultado de las derivaciones llevadas a cabo por los órganos judiciales a los diferentes programas puestos en marcha para solventar litigios sin necesidad de llegar a juicio.

Otro de los aspectos destacados del convenio de colaboración con el CGPJ es la potenciación de los planes formativos en materia de mediación y otras alternativas de resolución de conflictos dirigidos a los empleados públicos de la Administración de Justicia. El consejero ha subrayado al respecto que el desarrollo de la mediación es uno de los grandes objetivos de su departamento en esta legislatura, ya que de esa forma se permitirá aliviar la carga de los órganos judiciales y mejorar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de este servicio público.

No obstante, De Llera ha hecho hincapié en que la mediación no es ni una alternativa ni una competidora con el funcionamiento habitual de la Administración de Justicia, ya que se trata de un mecanismo complementario que puede ser un aliado fundamental para la mejora de nuestro sistema judicial.

Reunión en Puente Genil

El consejero Emilio de Llera se ha reunido hoy también en Puente Genil con el alcalde de esa localidad cordobesa, Esteban Morales Sánchez, con quien ha abordado diferentes asuntos relacionados con el ámbito municipal, dentro de las competencias de la Consejería de Justicia e Interior.

Entre los temas analizados en la reunión destaca la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para actualizar la regulación de un colectivo integrado por más de 12.000 agentes en 529 municipios de la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats