La Junta valora “la mejora de calidad del servicio” del SAE con un sistema informático de Big Data

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha valorado este lunes que el Gobierno regional, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha sacado a licitación pública el contrato de perfilado estadístico del SAE.

Con un presupuesto de 5.694.378 euros, financiado con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), este proyecto busca la modernización del servicio público de empleo y la mejora de la intermediación laboral para así maximizar las probabilidades de inserción laboral de las personas demandantes de empleo.

Según ha explicado el delegado territorial en una nota, este innovador sistema “mejorará la calidad del servicio que ofrece el SAE a la ciudadanía al disponer de más y mejor información y al usarla de manera más adecuada para facilitar la inserción laboral”.

“Es decir, un novedoso sistema basado en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial (AI), que situará al SAE entre las agencias públicas de empleo más innovadoras de España, ya que ningún otro servicio público de empleo dispone de esta herramienta de perfilado estadístico actualmente”, ha matizado Herrador.

Entre los servicios de consultoría tecnológica que se requieren a las empresas que opten a esta licitación, se encuentra la construcción del 'software' destinado a la ejecución de algoritmos estadísticos, la provisión de fuentes de datos externas, el procesado de fuentes internas y externas y la explotación de datos sobre bases de datos estructuradas y no estructuradas.

Una vez implantado el sistema informático, la Consejería de Empleo y el SAE contarán con la información necesaria para ofrecer itinerarios laborales personalizados a las personas demandantes de empleo en cualquier momento y lugar, mejorando así los actuales porcentajes de intermediación de la Junta en los contratos que se realizan en Andalucía (alrededor del 3%).

El SAE cuenta con información que permite analizar la vida laboral de una persona demandante de empleo pero no dispone de datos actualizados sobre las necesidades laborales en el tejido productivo en su municipio, comarca, provincia y comunidad autónoma.

La nueva herramienta de perfilado completará la información disponible sobre experiencia profesional y capacitación de las personas trabajadoras con más datos referidos a la situación de la actividad económica en su entorno, con un suficiente detalle a nivel territorial que permitirá al SAE realizar un diagnóstico individualizado de cada persona desempleada de cara a encontrar un empleo acorde a su situación actual.

Se mejorarán así, no sólo los servicios de intermediación y orientación laboral actualmente ofrecidos por el SAE, sino que también se dispondrá de una herramienta básica para el diseño de las políticas activas de empleo en Andalucía.

La decisión de licitar este trabajo viene determinada por la necesidad de contar con la colaboración de especialistas en análisis, tratamiento y uso de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, junto con la aplicación de modelos matemáticos que permitan un mejor conocimiento del mercado laboral y de las variables que influyen en su funcionamiento.

Etiquetas
stats