Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta tramita la 'independencia' de La Guijarrosa y Fuente Carreteros

Manifestación ciudadana en noviembre de 2012 que rechazaba la segregación de La Guijarrosa.

Redacción Cordópolis

0

La Guijarrosa y Fuente Carreteros pueden convertirse, en breve, en los municipios número 76 y 77 de la provincia de Córdoba. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que, en la actualidad, se están tramitando ocho proyectos de creación de nuevos municipios en Andalucía, y que entre ellos están La Guijarrosa, que desde hace décadas lucha por segregarse de Santaella, y Fuente Carreteros, que hace lo mismo pero de Fuente Palmera.

Según ha explicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, estos expedientes se tramitan de acuerdo con lo establecido por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) tras su última reforma. Hasta ahora, el municipio que quería ser independiente debía tener más de 5.000 habitantes y un término municipal lo suficientemente amplio. Ahora, basta con que el municipio aspirante sea una Entidad Local Autónoma (ELA) y haya recibido el visto bueno por parte del Pleno de su Ayuntamiento matriz. Es el caso de La Guijarrosa y de Fuente Carreteros, según la información facilitada por la Junta de Andalucía.

Jiménez Barrios detalló que en el resto de Andalucía también se tramitan otras independencias. Es el caso de San Martin del Tesorillo, por segregación de Jimena de la Frontera (Cádiz); Tharsis, de Alosno (Huelva); Fornes, de Arenas del Rey (Granada); El Palmar de Troya, del municipio de Utrera (Sevilla); La Zarza-Perrunal, de Calañas (Huelva), y Torrenueva, del municipio granadino de Motril (Granada).

Desde la aprobación de la LAULA y hasta la fecha, han sido tramitados y acordados la creación de siete nuevos municipios: Valderubio, de Pinos Puente (Granada); Montecorto, de Ronda (Málaga); Dehesas Viejas, de Iznalloz (Granada); Serrato, de Ronda (Málaga); Játar, de Arenas del Rey (Granada); Domingo Pérez de Granada, de Iznalloz (Granada), y Balanegra, de Bejar (Almería).

Etiquetas
stats