Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta subvenciona la contratación para la integración laboral de discapacitados

Un cordobés visita un punto de información de empleo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha recalcado que las subvenciones para el empleo con apoyo de las personas con discapacidad como medida para su integración laboral en el sistema ordinario de trabajo, cuyo plazo de solicitud finaliza el 2 de abril, es un “buen modelo de inclusión social” de los discapacitados.

Según ha recordado la administración autonómica, el objeto de esta subvención es facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes incentivando el desarrollo de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados.

Carmona ha explicado que los proyectos tendrán una duración de 18 meses “y deben contar con acciones de asesoramiento y acompañamiento a la persona con discapacidad, labores de acercamiento entre el trabajador beneficiario del programa, el empleador y el personal de la empresa con el que comparta tareas, así como acciones de adiestramiento específico en las tareas inherentes al puesto y seguimiento y evaluación del proceso de inserción”.

Para Carmona esta iniciativa “es un buen modelo de inclusión social de las personas con discapacidad, puesto que les permite el acceso al empleo en una empresa normalizada, mediante la provisión de los apoyos necesarios tanto dentro como fuera del centro de trabajo”.

Estas subvenciones podrán solicitarse por asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que suscriban el correspondiente convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a los trabajadores con discapacidad a los que se les va a prestar, en definitiva, el empleo con apoyo.

También podrán optar los Centros Especiales de Empleo que suscriban un convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a trabajadores con discapacidad procedentes de la plantilla del mismo centro o de otros centros especiales de empleo.

Por último, también podrán optar a estas subvenciones las empresas del mercado ordinario de trabajo, incluidos las personas trabajadoras autónomas, que contraten a las personas trabajadoras con discapacidad destinatarias de dichas acciones.

Carmona ha incidido en que las subvenciones se destinarán a financiar los costes laborales y de Seguridad Social “que se generen durante el periodo de desarrollo del proyecto de empleo con apoyo, derivados de la contratación de los preparadores laborales por las entidades promotoras de esta iniciativa”.

Las cuantías se establecen según el tipo y grado de discapacidad que va desde los 6.600 euros anuales para los trabajadores con páralisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de minusvalía igual o superior al 65% hasta los 2.500 euros anuales de las personas sordas y con discapacidad auditiva con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Etiquetas
stats