Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reúne a los alcaldes para coordinar los contratos a jóvenes en paro

Isabel Ambrosio, junto a María Isabel Baena, en su reunión con los alcaldes.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno andaluz sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Ignacio Expósito y María Isabel Baena, respectivamente, ha presentado a los alcaldes de la provincia los programas Emple@joven y @emprende plus, para favorecer el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes.

La delegada ha señalado que es fundamental que los ayuntamientos conozcan con detalle los programas, consulten las dudas que puedan plantearse para conseguir el objetivo de la creación de empleo juvenil, un colectivo como sabemos, especialmente castigado por la crisis, a pesar de la iniciativa, las ganas y la formación de nuestros jóvenes.

En concreto a los municipios, les afecta la segunda iniciativa del programa denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que tiene como objetivo promover la contratación de personas en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%.

La mitad del presupuesto se reparte entre los municipios en función de la tasa en cada uno de ellos respecto del total de Andalucía y el 50% restante en función de la población. No obstante, los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros para evitar que los municipios más pequeños queden en una situación desfavorecida.

En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración, que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia.

Los ayuntamientos deberán presentar la oferta de empleo ante el SAE, que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.

Las obras y servicios incentivados deberán realizarse en régimen de administración directa y estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

Ambrosio ha señalado que una vez más, los ayuntamientos son una pieza fundamental para colaborar en esta ardua tarea de la creación de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Los ha definido como unos aliados fundamentales y necesarios para luchar contra esta lacra que es el desempleo juvenil.

La delegada del Gobierno ha destacado que la crisis económica ha tenido una importante repercusión sobre el mercado de trabajo, que ha afectado especialmente a la población joven y ha resaltado como la falta de oportunidades y la estructura actual del mercado laboral, conducen a los jóvenes andaluces a una realidad de inestabilidad e incertidumbre que se están convirtiendo en una constante, acentuada aún más a raíz de la última reforma laboral.

Las elevadas cifras de desempleo, la inestabilidad del mercado laboral o la alta temporalidad hacen del desempleo joven uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Gobierno andaluz, y nos exige una acción de gobierno continuada y decidida, que afecta a la parte de la sociedad andaluza sobre la que se asienta el futuro de nuestra comunidad.

Como ha señalado la delegada del Gobierno, el objetivo que persigue este Decreto-Ley es mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces, acortando el tiempo de inactividad desde la finalización de los estudios o el inicio de la situación de desempleo hasta el desempeño de un puesto de trabajo.

Isabel Ambrosio ha indicado que el Gobierno andaluz sigue poniendo el acento en todas aquellas políticas que tienen que ver con la creación de empleo, el apoyo a emprendedores y el mantenimiento de las políticas sociales, en la lucha contra la crisis y la desigualdad.

La delegada ha concluido argumentando que mientras haya personas, que lo sigan pasando mal, que no puedan ver colmadas sus aspiraciones legítimas de encontrar un empleo, vamos a seguir poniendo todo de nuestra parte, sabiendo que no es la solución definitiva, que lo hacemos desde la humildad, pero también desde el convencimiento de que los recursos públicos deben seguir encaminados en esa línea de acción.

Etiquetas
stats