Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Junta repasa media legislatura con comerciantes y sector turístico

El viceconsejero, Antonio Jesús Roldán (derecha), el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, (izquierda) y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, tras la reunión mantenida. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

En el encuentro, que ya se ha celebrado en otras provincias de Andalucía,han participado todos los cargos de los centros directivos de la Consejería

La Consejería de Turismo y Comercio celebró hoy en Córdoba el encuentro 'Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', una jornada en la que se ha presentado un balance de las actuaciones puestas en marcha por el departamento en la actual Legislatura y en la que han participado representantes provinciales de los distintos sectores implicados y ciudadanos en general.

Esta cita está recorriendo todas las provincias de Andalucía, de modo que, además de la jornada de hoy Córdoba, ya se ha celebrado en Málaga, Cádiz y Sevilla. Igualmente, llegará a Granada, el 9 de julio; a Jaén, el día 10; a Huelva, el 11; y a Almería, el día 17. Cada encuentro cuenta con la presencia de los responsables de todos los centros directivos de la Consejería de Turismo y Comercio.

El viceconsejero, Antonio Jesús Roldán, el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, la directora general de Comercio, Mª Carmen Cantero, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, han sido los encargados de presentar el balance y responder a las preguntas de los asistentes.

Como principal rasgo de los dos años de gestión, se ha puesto de relieve el aprovechamiento de los recursos públicos y la implantación de un modelo horizontal en el diseño de las distintas medidas, en el que intervienen los representantes de los sectores implicados y diversas administraciones. Este sistema ha supuesto que, por primera vez, la planificación turística y comercial se haya diseñado de forma participativa.

En este sentido, durante el encuentro se ha subrayado que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con las aportaciones de más de 2.500 personas y han sido redactados por personal de la administración autonómica, lo que, según han señalado los representantes de la Consejería, ha supuesto un ahorro de en torno a dos millones de euros en lo que va de Legislatura.

Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula, se ha citado el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que hasta final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, se ha resaltado como principales hitos de gestión la reciente puesta en marcha del Plan Turístico de la capital, elaborado en colaboración con el Ayuntamiento, las obras de remodelación integral del Palacio de Congresos y Exposiciones, y la constitución de la mesa del aeropuerto, formada por los agentes socieconómicos, profesionales turísticos y distintas administraciones.

Batería de medidas

Además de los planes mencionados, otras iniciativas puestas en marcha en estos dos años de Legislatura son el decálogo por el empleo en el sector turístico y comercial; el Pacto Andaluz por el Turismo; la iniciativa 'Paisajes con Sabor' de impulso del segmento gastronómico, las mesas de trabajo sobre aeropuertos y contra la oferta clandestina, los incentivos a la creación de nuevos productos turísticos.

En el sector comercial, destaca la propuesta de Impuesto a las Grandes Superficies; la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, las Oficinas de Integración Comercial; las líneas de incentivos para pymes, ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos (CCA); el diseño de la marca de artesanía y el impulso a las Zonas de Interés Artesanal; y la convocatoria de becas en la materia.

Etiquetas
stats