Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta recurre al Supremo la doble sentencia que anula el permiso para retirar la celosía de la Mezquita

Celosía de Rafael de la Hoz desmontada | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En la mañana de este jueves, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han presentado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral.

“Al no emitirse informe desfavorable por parte de los servicios jurídicos durante el periodo establecido, que finaliza hoy, la Junta de Andalucía presenta recurso de casación ante el Tribunal Supremo al igual que hace con cualquier sentencia en contra del TSJA y siempre que lo respalde los servicios jurídicos”, según ha informado el gobierno andaluz de manera oficial. El gobierno andaluz ha apurado al máximo el plazo que tenía para presentar el recurso.

En un fallo que se comunicó a las partes el pasado 20 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la sentencia de un juzgado cordobés que obliga a reponer la celosía, que fue retirada en 2017 para permitir la apertura de la llamada segunda puerta en la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuyo mantenimiento han venido defendiendo la Junta de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

En 2019, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba anuló el permiso que le concedió la Junta de Andalucía al Cabildo Catedralicio para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz instaladas en el muro Norte de la Mezquita Catedral. El fallo se produjo después de que el juez atendiera la demanda de la familia de Rafael de la Hoz, representada por su mujer, Matilde Castanys, y su hijo, el también arquitecto Rafael de la Hoz Castanys.

La sentencia considera que la Junta de Andalucía actuó en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio y anula “el acto administrativo” por el que se otorgó permiso al Cabildo para la retirada de una celosía que ya se ha producido. De hecho, esta puerta, una obra de 1972 previa a la declaración de todo el monumento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue retirada en marzo de 2017, poco antes de la Semana Santa de aquel año.

Ahora surgen varias dudas jurídicas. La primera es saber si el Supremo admitirá el recurso en caso de producirse. La segunda, si la sentencia del TSJA hay que ejecutarla antes de que decida el Supremo. Y la tercera, si con esos fallos en la mano hay que reponer la celosía y, por tanto, corre riesgo la celebración de la Semana Santa en la Mezquita Catedral.

Etiquetas
stats