Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recomienda contratar los viajes navideños con agencias especializadas o páginas oficiales

Jóvenes con maletas en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha recordado a la ciudadanía que es conveniente organizar los viajes a través de agencias especializadas o de páginas web oficiales en caso de contratar los servicios directamente a través de Internet, para evitar timos o estafas.

Si se opta por contratar el viaje a través de una agencia, es importante comprobar en primer lugar que la misma está inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía y que cuenta con las licencias necesarias para poder operar, ha explicado en un comunicado la Junta. Siempre es recomendable optar por una agencia que ofrezca confianza, y si es posible, que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo, para que en caso de que se produzca alguna incidencia se pueda resolver de manera ágil.

Asimismo, es conveniente solicitar ofertas en diferentes establecimientos, para comparar precios y elegir la mejor opción, desconfiando de los precios excesivamente bajos. Una vez elegida la oferta más adecuada, se debe exigir a la agencia contrato por escrito y pedir que faciliten una copia para revisarlo con tranquilidad y sin prisas antes de firmar, y comprobar que efectivamente se ajusta a lo previamente informado por la empresa para evitar sorpresas a posteriori.

Siempre se debe guardar toda la documentación facilitada, como contrato, facturas, tickets o comprobantes en lugar seguro, ya que es importante de cara a posibles reclamaciones. Igualmente, se debe conservar una copia de los folletos o materiales publicitarios disponibles, así como información sobre descuentos y promociones, puesto que la publicidad tiene carácter contractual.

En caso de contratar el viaje directamente a través de Internet, es importante gestionarlo siempre en páginas oficiales y sitios web seguros, tecleando directamente la dirección en el navegador y no accediendo a través de vínculos que lleguen por ejemplo a través de correo electrónico. Asimismo, durante la contratación y el pago, se debe comprobar que se está gestionando a través de un servidor seguro.

En todo caso, siempre es importante revisar con detenimiento las condiciones de la reserva, así como los posibles suplementos de precio que pudiera haber y la política de cambios y cancelaciones. En el caso de los vuelos, se debe exigir siempre un billete con la plaza ya reservada, no un simple localizador, y confirmar el billete con la aerolínea.

Recomendaciones durante el viaje

Durante el desarrollo del viaje se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar estafas o robos, prestando especial atención a las pertenencias personales tanto en aeropuertos y estaciones de tren o autobús, como en los propios alojamientos y en las aglomeraciones que se puedan producir en lugares públicos, así como en bares y restaurantes. También es conveniente evitar llevar en los viajes mucho dinero en metálico, “y optar por los pagos con tarjeta siempre que sea posible”.

En el caso de que el país tenga moneda propia, se debe tener información sobre el tipo de cambio actualizado, conociendo la forma y aspecto de los distintos billetes. Se debe desconfiar de la gente que cambia dinero por las calles y acudir a establecimientos de confianza u oficiales, donde habrá que prestar atención a las comisiones cobradas por realizar el cambio de moneda.

Por otra parte, Consumo insta a tener especial cuidado con los documentos identificativos y los billetes o pasajes. En el alojamiento es mejor que permanezca en la caja fuerte (si existe), y durante los traslados deben permanecer en lugar seguro y oculto. Es importante también contar con copias virtuales de la documentación, que se pueden conservar a través del correo electrónico, para tenerlas siempre disponibles.

En cuanto al equipaje, siempre es bueno tenerlo correctamente identificado, con datos de nombre y apellidos de la persona propietaria, número de teléfono de contacto, ciudad y país de residencia, por si se sufriera algún extravío.

Los objetos de valor es recomendable transportarlos en el equipaje de mano, y en cuanto a las maletas es conveniente cerrarlas con un candado resistente, así como incorporar algún detalle diferenciador para evitar posibles confusiones ante maletas iguales. En caso de facturar alguna maleta, se debe comprobar en el mostrador que se imprimió correctamente el destino final.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Etiquetas
stats