Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta quiere que el 20% de las consultas a médicos especialistas sean telemáticas en 2023

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, con varios médicos | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes en Córdoba que, al final de la recién iniciada legislatura, en 2023, “el 20% de las consultas” de especialidades, que ahora requieren la presencia física del paciente en hospitales y centros de especialidades, se hará “a nivel telemático”.

En rueda de prensa, Aguirre, quien ha presidido la inauguración de la Oficina de Trasformación Digital (OTD) del Colegio de Dentistas de Córdoba, ha explicado que, en el ámbito de la Telemedicina, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ahora “en un periodo de ensayo con varias especialidades”, para ver “en qué patologías” se puede aplicar la atención al paciente a distacia, a través de “las nuevas tecnologías”.

El objetivo de este proceso de estudio previo, según ha señalado el consejero de Salud, es que “el 20 por ciento de las consultas, cuando acabe esta legislatura, se hagan a nivel telemático”, en el marco de una apuesta clara por las nuevas tecnologías, porque sino, “te quedas anclado en el ostracismo”, de ahí esa apuesta de la Consejería de Salud por “las app, las nuevas tecnologías y la Telemedicina”.

Ello precisa el citado periodo de ensayo y estudio que, según ha precisado el consejero de Salud, se está llevando a cabo en “una planta entera” del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, para varias “especialidades, como digestivo, cardiología, neumología” y otras cuyos pacientes “tienen reingresos crónicos en los hospitales”.

Lo que se estudia ahora, según ha explicado Aguirre, es que “el abordaje de esos pacientes” se pueda hacer “directamente en su casa, a través de Telemedicina”, determinandose ahora, con ese objetivo, “qué procesos asistenciales” se podrán realizar por éste método, cómo se aplicarán y a “qué patologías”.

Otro ejemplo de la asistencia al paciente a distancia, según ha precisado Aguirre, se ve ya en Atención Primaria“, donde se ha ”empezado ahora a pilotar lo que se llama call center, que es la llamada directa“ para usar ”la consulta telefónica como forma de solucionar procesos asistenciales“, resolviendo ”problemas a los pacientes y evitar, posiblemente, esa masificación que tenemos actualmente en la Atención Primaria“.

Etiquetas
stats