La Junta ha pagado ya en la provincia casi 120 millones de ayudas de la PAC

Trabajadores del campo.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, tal y como permite la normativa comunitaria, está realizando el pago del primer anticipo de ayudas directas para la campaña 2018 de la Política Agraria Común (PAC) “desde el pasado 16 de octubre”, de forma que en esta campaña “se pagará el 50 por ciento, lo máximo que prevé la normativa” europea y, de hecho, ha pagado ya casi 120 millones de euros.

En concreto y según ha detallado en declaraciones a Europa Press el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, la Administración autonómica ha abonado ya en la provincia un total de 119,77 millones de euros, “de los que más del 99 por ciento del total se concentra en ayudas desacopladas, para régimen de pago básico, pago verde, pago a pequeños agricultores y pago complementario a jóvenes agricultores”.

Las dos líneas con mayor importe, según ha precisado, “son el pago básico, cuyo montante asciende a 76.961.327 euros, y el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), que totaliza 39.784.688 euros para los agricultores cordobeses”.

A éstas, según ha añadido Francisco Zurera, habría que sumarles “el régimen de pequeños agricultores, con 2.136.262 euros, y el pago a jóvenes agricultores dentro del primer pilar, donde se destinan 372.238 euros”.

El delegado ha señalado que “una novedad destacada en esta campaña 2018 es que el pago complementario a los jóvenes agricultores pasa del 25 por ciento del importe de los derechos de Pago Básico al 50 por ciento, lo que supone un incremento del apoyo para el cambio generacional en las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Esta ayuda, según ha aclarado, “es independiente a otra referente a la correspondiente al segundo pilar, donde en la última convocatoria se concedieron en la provincia 7,23 millones de euros a 120 beneficiarios”.

Por otra parte, Zurera ha explicado que “las ayudas asociadas por superficie supondrían algo más de medio millón de euros para Córdoba, que corresponden fundamentalmente a la línea de ayuda a los cultivos proteicos (502.309 euros), además de la ayuda a frutos de cáscara y algarrobas (10.855 euros) y la ayuda al tomate para industria (3.257 euros)”.

En Córdoba han sido 36.676 los agricultores únicos beneficiados por este adelanto, aunque “debe puntualizarse que un mismo expediente puede beneficiarse de más de una línea, como es usual que ocurra. Así, 30.599 expedientes se han beneficiado del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), y 30.514 del pago básico”.

También, según ha indicado el delegado, “se han pagado 6.056 expedientes en el régimen de pequeños agricultores, 1.519 en la ayuda a cultivos proteicos, 193 en el pago para jóvenes agricultores, 91 en la ayuda a los frutos de cáscara y algarroba y tres en la ayuda al tomate para la industria”.

Junto a ello y según ha resaltado Zurera, la Consejería de Agricultura sigue trabajando “para abonar durante la primera semana del próximo mes de noviembre el anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería, que incluirán las subvenciones correspondientes a las explotaciones de vacuno de leche, vacas nodrizas, vacuno de leche con derechos especiales y ovino-caprino con derechos especiales y, como novedad en esta campaña, se adelantará el pago a la ayuda asociada a las explotaciones de ovino y de caprino”.

La provincia, según ha asegurado el delegado, “saldrá especialmente beneficiada con el anticipo previsto para noviembre, y en concreto con la novedad del adelanto para ovino”, pues, “según los censos ganaderos andaluces, Córdoba es la provincia andaluza con más ejemplares de bovino, 151.674 cabezas, un 29 por ciento de la cabaña regional, e igualmente somos líderes en censo de ovino, con 647.767 cabezas, también con un 29 por ciento de la cabaña andaluza”.

Al margen del anticipo, la previsión de Agricultura es que los agricultores y ganaderos de Andalucía reciban los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2018 en el mes de diciembre.

Etiquetas
stats