La Junta movilizará casi 100 millones de euros en obras y nuevas licitaciones de depuradoras
La Junta de Andalucía movilizará en 2020 casi 100 millones de euros, entre los que están en ejecución, los que comenzarán sus obras y los que se licitarán, para desarrollar proyectos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y Agrupación de Vertidos (AAVV) en la provincia de Córdoba.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, así lo ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien ha declarado que durante 2020 la Junta “va a dar un impulso definitivo a los proyectos de depuración de aguas residuales en la provincia, muchos de los cuales llevan largo tiempo esperando para su desarrollo”.
Así, Cabello ha realizado un repaso por las actuaciones en depuración, comenzando por las que están en ejecución, las que se encuentran en procedimiento de información pública y autorización ambiental, los proyectos redactados y los proyectos en redacción.
La delegada ha indicado que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Madrid, “el agua es un factor clave para el desarrollo sostenible”, y la Junta de Andalucía ha establecido “como prioridad completar las obras hidráulicas que ya en 2005 exigía la Unión Europea”.
La responsable territorial ha añadido que, respecto al canon del agua, “desde 2011 se han recaudado más de 700 millones de euros pero, ante la escasa inversión y el retraso en los plazos fijados, la Unión Europea ha impuesto sanciones administrativas en el pasado a España porque Andalucía no tenía terminada su depuración”.
En concreto, la Junta de Andalucía ha permitido que el canon del agua se destine no solo a depuración sino a otras obras hidráulicas, como presas, cauces o proyectos de abastecimiento. “Esto permitirá, por ejemplo, licitar el próximo año la redacción del proyecto de las conducciones desde el embalse de La Colada, cuyo presupuesto supera los 160.000 euros”, ha explicado.
Otro ejemplo del refuerzo de las políticas de aguas será el incremento del personal de las delegaciones territoriales que se dedica a este ámbito. La Delegación de Córdoba contará el próximo año con dos personas más.
Respecto a las obras en ejecución, actualmente son cuatro en la provincia, que benefician a cinco núcleos de población, por un importe de inversión de 18,20 millones de euros: AAVV de Doña Mencía; EDAR y AAVV de Villanueva del Duque-Alcaracejos; EDAR y AAVV de Santaella; y EDAR y AAAV de La Victoria. Asimismo, hay dos obras que comenzarán a principios de 2020 por valor de 10,30 millones de euros: la EDAR y AAVV de Palenciana; y la EDAR y AAVV de Monturque.
En 2020 van a comenzar su licitación hasta seis proyectos que se encuentran actualmente en el procedimiento de información pública y autorización ambiental y que, una vez finalizadas, beneficiarán a siete núcleos de población que suman más de 52.000 habitantes: a los ya conocidos proyectos de la EDAR y AAVV Montalbán de Córdoba-La Rambla; EDAR y AAVV La Carlota; EDAR y AAVV Rute; y la ampliación EDAR Pozoblanco, se suman las EDAR y AAVV de Fuente Palmera; y EDAR y AAVV de Valenzuela. La inversión total para estos proyectos de EDAR y AAVV supera los 71 millones de euros.
0