Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Islámica mantiene la suspensión de actividades religiosas que impliquen aglomeración

Rezos durante el Ramadán | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, en la presente desescalada del confinamiento por el Covid-19 ha abogado por “seguir las recomendaciones” de la Comisión Islámica de España (CIE), en cuanto a que se mantenga “la suspensión de aquellas actividades religiosas que implican aglomeración, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, iftar y oración del tarawih”, aunque se haya pasado a Fase 1.

En este sentido y según han señalado a Europa Press fuentes de la Junta Islámica, ello implica, tal y como ha aconsejado la CIE, que tampoco se lleven a cabo “actividades educativas en grupo, charlas, etcétera, hasta la llegada de la Fase 3 o avanzada, que comenzaría previsiblemente a partir del próximo 10 de junio”.

Por estas mismas razones, también se suspende “la oración comunitaria de Id Al-Fitr de este año”, de forma que las mezquitas, como ya han ido anunciado diferentes asociaciones musulmanas, permanecerán cerradas, precisamente cuando los musulmanes se encuentran en el mes del ayuno de Ramadán.

Ello es así a pesar de que el Gobierno de España permite el rezo en las mezquitas en la presente Fase 1 con alfombra personal y calzado embolsado. Es decir, los asistentes a lugares de culto en los que se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar deberán usar alfombras personales y ubicar su calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado, durante la Fase 1 de la desescalada, que comenzó este lunes en algunos puntos de España.

Así lo refleja la orden publicada por el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La orden permite la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Pero con estas condiciones, los musulmanes, según anunció la CIE y respalda la Junta Islámica, no retomarán los rezos comunitarios en las mezquitas españolas hasta la Fase 3 de la desescalada (como pronto, el 10 de junio), y suspenden hasta ese momento todas aquellas actividades religiosas que implican aglomeración, incluida la mencionada oración comunitaria de la fiesta del fin del Ramadán (Id Al-Fitr).

Etiquetas
stats