Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte ocho millones de euros en reparar viviendas públicas

Trabajadores de la construcción. | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La partida se incrementa un 400% y responde a las nuevas líneas de actuación para garantizar la función social de la vivienda

La Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando obras mayores y menores de reparación y mantenimiento en el parque público titularidad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, compuesto por más de 80.000 viviendas donde residen unas 350.000 personas, repartidas por más de 500 municipios de toda Andalucía. Estas actua-ciones alcanzarán a final de año una inversión superior a los ocho millones de euros, es decir, un 400% más que el año anterior.

La decisión de incrementar la partida destinada a estas obras responde a las nuevas líneas políticas de la Consejería que dirige Elena Cortés y que sustentan el plan de acción puesto en marcha en EPSA, cuyo objetivo es hacer cumplir la función social de la vivienda pública. Por ello, tras finalizar el estudio previo sobre la situación de inmuebles en el parque público, se realizarán actuaciones, mayores y menores, de reparación y mantenimiento en un total de 2.633 inmuebles.

Las actuaciones de mayor envergadura consisten en reparaciones de cubiertas, fachadas, redes de saneamiento, instalaciones de fontanería y de suministro eléctrico, muros medianeros, ascensores y, en algunos casos, reurbanización de espacios exteriores. A este conjunto de obras se destinará casi 4 millones de euros.

La otra mitad de la inversión se destinará a intervenciones menores, como obras de adecuación básica de las viviendas para su puesta a punto cuando cambian de inquilinos o cualquier otra que sea necesaria como consecuencia de alguna situación sobrevenida, tales como averías en ascensores, roturas y atascos en las redes de saneamiento y en las instalaciones de suministro, entre otras.

Además, como medida añadida para garantizar las buenas condiciones de las viviendas, EPSA tiene suscrita una póliza de seguro contra incendios, a la que cada año la agencia pública destina 350.000 euros para dar cobertura a todos los inmuebles que conforman el parque público de Andalucía, el mayor en España y el que más población acoge en cuanto a número de viviendas.

Precisamente por la cobertura que presta a la ciudadanía como servicio público de primera necesidad, indispensable para muchas familias con escasos recursos que no pueden acceder al mercado inmobiliario, la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés ha situado la gestión de este parque de viviendas entre sus principales líneas de gestión. Por ello, se han fijado unos ejes básicos de actuación, acompañados de los instrumentos necesarios para asegurar la función social de la vivienda.

Con esta perspectiva de servicio público a disposición de la ciudadanía y para dar respuesta a la actual realidad social, técnicos de las gerencias provinciales de EPSA y colectivos relacionados con la vivienda han tenido una importante participación en la planificación de los nuevos objetivos ya que son expertos conocedores de la realidad social de cada territorio. Las nuevas líneas de actuación, de carácter administrativo, técnico y socio-comunitario, serán de aplicación en todo el parque público durante el presente año.

Etiquetas
stats