Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta insta a “concentrar la oferta y fomentar el consumo” del sector citrícola

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Agricultura ha mostrado el apoyo de la Junta a este colectivo durante un encuentro en Palma del Río con la asociación Palmanaranja

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha trasladado hoy a los productores de cítricos la “importancia de concentrar la oferta y fomentar el consumo”. El consejero ha realizado estas declaraciones en Palma del Río durante un encuentro con la Asociación Palmanaranja, que agrupa a productores, comercializadores y transformadores de la naranja de la Vega del Guadalquivir.

Durante la reunión, el consejero ha manifestado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta asociación referente del sector en las provincias de Córdoba y Sevilla y ha recordado algunos de los principales retos a los que se enfrenta como el desajuste de la oferta y la demanda, la falta de concentración de la oferta y la falta de diferenciación en los mercados.

“Andalucía es netamente exportadora de cítricos y el destino fundamental de sus exportaciones es el territorio comunitario”, ha destacado el consejero. Al respecto, ha concretado que la tendencia de las exportaciones andaluzas durante las tres últimas campañas ha sido ascendente, con un incremento del 23% en el volumen; sin embargo, ha incidido, “no hemos aumentado en valor”.

En este sentido, el consejero ha abordado con el sector que “para permitir un mayor valor añadido para el productor es fundamental ordenar la oferta y conseguir una comercialización conjunta”. Asimismo, ha recordado que la Mesa Permanente de Trabajo, creada para el análisis de la situación de los cítricos, “refuerza la interlocución de la Administración con el sector para poder establecer apoyos y medidas adecuadas a las demandas reales del sector y difundir las actuaciones disponibles en la Consejería para la mejora del mismo”.

Igualmente, el encuentro ha servido para poner encima de la mesa actuaciones necesarias para responder a las principales necesidades del sector de los cítricos, como la apuesta por la innovación, investigación y transferencia, la reconversión de plantaciones, el censo de arbolado por especies y variedades, potenciar el asesoramiento, la mecanización de la recolección o la promoción y el fomento de marcas de calidad.

Asimismo, el consejero ha informado del acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y ha asegurado que, “aunque no es la PAC que necesita Andalucía, se han logrado algunos avances en cuestiones de interés para el sector de los cítricos, así como para el resto de los cultivos permanentes en lo referente al ‘pago verde’ o greening, ya que este sector no tendrá que cumplir ninguna práctica adicional a la que realiza actualmente para percibir este pago”.

Igualmente, ha considerado interesante la posibilidad de aplicar un Régimen para los pequeños agricultores para limitar el impacto de esta nueva reforma. Este sistema, además de evitar la pérdida de ayudas por convergencia, facilita y simplifica los trámites para más de 117.000 agricultores en Andalucía que reciben menos de 1.250 euros, un 43% del total de beneficiarios de pago único. Al respecto, ha concretado que en la provincia de Córdoba se beneficiarán de este régimen unos 18.000 agricultores, el 38,7%.

“Contamos con un acuerdo para el futuro de la Política Agrícola Común en el que las Organizaciones de Productores y sus Asociados cobran mayor relevancia para conseguir un mayor equilibrio de la cadena comercial, aunque queda por definir la aplicación del nuevo régimen de ayudas en el territorio español, la etapa más difícil para Andalucía”, ha aseverado.

En este sentido, ha concretado, “la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas en el sector de los cítricos de Andalucía debe ser reforzada como herramienta eficaz para concentrar la oferta ante la oportunidad que ofrece la nueva PAC”.

Como conclusión, el consejero ha trasladado al sector la importancia de que la Organización Común de los Mercados Agrícolas (OCM) favorezca un desarrollo de la producción organizada en la Unión Europea en torno a las Organizaciones de Productores y sus programas operativos. Igualmente, se ha mostrado confiado en que mejore la transparencia de los mercados, el régimen de entrada de productos, la distribución de los márgenes comerciales y la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales.

El sector de cítricos en Andalucía se ha expandido en los últimos años hasta alcanzar algo más de 86.000 hectáreas, 12.000 explotaciones y una producción de unos 1,5 millones de toneladas, con previsiones de aumentar con la entrada en producción plena de plantaciones más jóvenes, ya que el 34% de esta superficie (86.000 hectáreas), son nuevas plantaciones de menos de diez años.

Así, Andalucía es la segunda productora de cítricos del país (produce el 25% de cítricos), mientras que España es el mayor productor de cítricos de la Unión Europea, con más de la mitad de la producción europea, y el mayor exportador mundial de este tipo de frutas.

En 2011, el valor de la producción alcanzó la cifra de 681 millones de euros, lo que supone el 7% de toda la producción de la rama agraria andaluza, y generó 3,9 millones de euros de jornales.

Etiquetas
stats