Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta incorpora 10 nuevas bicis de préstamo gratuito en la estación de autobuses

Bicicletas de préstamo en la estación de autobuses de Córdoba

Alejandra Luque

0

La Junta de Andalucía ha incorporado a su servicio de préstamo gratuito de bicicletas dentro del Consorcio del Transporte Metropolitano (Bus + Bici) un total de diez nuevos vehículos para facilitar el transporte de los usuarios de la estación de autobuses dentro de la ciudad. El Gobierno autonómico lleva prestando este servicio desde hace siete años y su objetivo es, además, descatalogar las bicicletas que a día de hoy siguen en uso y sustituirlas por otras más avanzadas.

Según ha explicado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, los autobuses del servicio metropolitano tuvieron en 2020 más de 900.000 usuarios mientras que el servicio de préstamo gratuito de bicis fue de poco más de 460; una cifra muy inferior a la de 2019, cuando se realizaron más de 1.000 préstamos de las 15 bicicletas con las que contaba la estación de autobuses.

Para esta nueva flota, que se usará con la tarjeta del Consorcio y de forma digital a través de una plataforma, la Junta de Andalucía ha hecho una inversión de más de 27.000 euros, lo que permitirá aumentar el servicio y poner a disposición otras diez bicicletas más. El usuario, según ha explicado Casanueva, “tan sólo se registrará una vez en el sistema y pondrá el número de cuenta por si se produjera un robo o algún daño en alguna bicicleta”. El uso gratuito diario será de diez horas. Consumido ese tiempo, el coste será “simbólico”, ha apuntado la delegada. Actualmente hay 350 personas dadas de alta como usuarios de bicicletas.

Las nuevas bicicletas, además de tener un sistema diferente a las ya existentes, son menos pesadas, las ruedas son más resistentes, no llevan cadenas y son de tres marchas. El perfil mayoritario del servicio gratuito de préstamo de bicis es personas jóvenes universitarios y mujeres de ente 40 y 60 años que no tienen vehículo propio

Etiquetas
stats