La Junta impulsa con 300.000 euros actuaciones de I+D+i de empresas de Montilla
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha visitado este viernes, junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la empresa Fercofloor, un “ejemplo en la apuesta por la innovación, desarrollo e investigación, la conocida I+D+i”, resaltando que la Junta impulsa con 300.000 euros actuaciones de I+D+i de empresas montillana.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Herrador, que ha incidido que esta firma es un referente en su sector y el mejor ejemplo de lo que la Junta de Andalucía persigue, ha afirmado “que la innovación y la investigación lleguen a todas las empresas, porque es la única fórmula posible si queremos seguir creciendo y siendo competitivos, no solo en España sino en el mundo”.
En esta apuesta por la innovación, “la Junta de Andalucía debe estar al lado de las empresas para apoyarles en el esfuerzo por crecer y seguir desarrollando soluciones innovadoras, facilitándoles en la medida de lo posible el camino y generar las condiciones para que su apuesta por la I+D+i sea más fácil y segura”, ha dicho el responsable territorial, quien ha continuado, que para ello la Consejería de Transformación Económica cuenta con IDEA.
A las líneas de ayuda de IDEA ha concurrido Fercofloor presentando dos proyectos que han supuesto para esta firma más de medio millón de euros de inversión (521.000) y que han contado con un incentivo por parte de IDEA superior a los 130.000 euros, sirviendo además para crear 4 nuevos puestos de trabajo.
El delegado ha informado que en esta legislatura “hemos conseguido desbloquear las convocatorias de ayudas paralizadas desde 2018 que ahora se convierten en fundamental para fortalecer la industria y el impulso de la innovación productiva en la provincia que será prioritario en la recuperación económica que va a necesitar Córdoba una vez acabemos con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”.
En la provincia cordobesa se superan los 220 proyectos apoyados, con incentivos que, en su conjunto, se elevan hasta los 16,7 millones de euros. En total, las ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA, en el caso de Córdoba, permiten movilizar inversiones por un valor de 42,8 millones de euros en el territorio. Dichas ayudas, a su vez, sirven también para mantener más de 2.679 empleos y crear más de 200 empleos nuevos.
En el caso de Montilla han sido unos diez proyectos las que se han presentado a esta línea de incentivos que ahora se está desbloqueando y que podrán suponer 300.000 euros de ayudas para las firmas de esta localidad que servirán para ayudar a mantener 30 empleos y a generar más de diez nuevos puestos de trabajo.
Fercofloor es uno de los ocho principales fabricantes de piezas para instalaciones de suelo radiante de España y está considerada como una de las empresas punteras de su sector. Está ampliando su gama de productos de fontanería y suelos radiantes con dos nuevas líneas de fabricación. Por un lado, se lanza a fabricar piezas plásticas para aplicaciones hidráulicas con salida de gran caudal.
Además, incorpora la elaboración de placas termoconformadas para suelo radiante, totalmente elaboradas con un polímero plástico y sin aislamiento EPS. Para poner en marcha estas dos líneas de producción la inversión asciende a 143.700 euros y el incentivo aprobado por IDEA es de 40.236 euros.
Las nuevas piezas plásticas para aplicaciones hidráulicas evitan pérdidas superiores a las de otros productos presentes en el mercado. Garantizan un mayor caudal con la misma presión y en los sistemas de calefacción o climatización, pueden operar con bombas de menor potencia. Con ello se obtiene también un ahorro a nivel energético.
Suelos radiantes
Ferco lanza un nuevo tipo de placas para suelos radiantes de mayor tamaño y eficiencia energética donde ha invertido 378.000 euros en la adquisición de la maquinaria y equipos necesarios e IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 98.000 euros.
La ejecución de este proyecto resulta muy importante para la empresa, pues les va a permitir lanzar al mercado un nuevo modelo de placa. Se trata de una placa de mayor tamaño que las que ahora fabrican y que se adapta a los requerimientos más exigentes relacionados con la eficiencia energética de los suelos radiantes.
Con ello, se incrementará de forma notable su capacidad de fabricación, así como su nivel de competitividad. Además, gracias a la implantación de esta línea productiva se crearán tres nuevos puestos de trabajo.
0