Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta facilita la accesibilidad de más de 340 viviendas de personas mayores o con discapacidad

Una mujer en silla de ruedas, en una calle de Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha publicado este jueves en su página web la resolución de concesión de las subvenciones del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas de la convocatoria 2018. En esta ocasión se han concedido ayudas por un importe total de 451.676,92 euros para 341 viviendas de la provincia de Córdoba donde viven personas mayores de 65 años o con discapacidad.

Según ha indicado la Junta en una nota, el objeto de estas subvenciones es contribuir a financiar las obras (y en su caso, las asistencias técnicas) necesarias para mejorar la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan la residencia habitual y permanente de las personas mayores de 65 años o de las personas con discapacidad.

En este sentido, dichas personas deben tener reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como las personas de gran dependencia (grado III) siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

Las obras más características de este programa es la modificación de los cuartos de baño: sustituyendo la bañera por la ducha de placa o de suelo continuo, cambio de la solería por un suelo antideslizante, adaptación de los aparatos sanitarios (como lavabo o inodoro) y su grifería a las necesidades funcionales de la persona, colocación de asideros, barras o asientos para la ducha y la ampliación del ancho de las puertas.

Otras actuaciones consisten en la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica y de gas y su adecuación a las persona usuarias, la colocación de pasamanos en los pasillos o la instalación de salvaescaleras, plataformas elevadoras, grúas de techo u otras ayudas técnicas fijas para facilitar la vida de las personas solicitantes.

La financiación del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas supone un 70% del presupuesto de la obra (y en su caso, de la asistencia técnica) con un máximo de 1.400 euros (1.820 euros si cuenta con asistencia técnica)

Estas ayudas de la consejería están incluidas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y en el Decreto 137/2002 de 30 de abril de apoyo a las familias andaluzas que pretende facilitar la vida familiar así como la integración de la mujer y el hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado el “carácter eminentemente social de estas subvenciones, por las que se favorece una mayor calidad de vida a las personas más necesitadas de atención de nuestra sociedad andaluza”.

Etiquetas
stats