Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta estudia la “fórmula” para un certificado personal de vacunación Covid

Una vacuna de gripe | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha detallado este sábado que el Gobierno andaluz está trabajando en distintas “fórmulas” que puedan servir como certificado personal de haberse vacunado contra el Covid-19, que pueden ir desde un documento físico o telemático a un “código QR”, el cual será “obligatorio” para poder acceder a acontecimientos o actividades en los que pueda haber “grandes aglomeraciones de personas”.

A preguntas de los periodistas en una visita a la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), con motivo de su reapertura tras la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas, Moreno ha especificado que “la única manera de permitir esas grandes aglomeraciones de personas sin que haya problemas” sería mediante una certificación de PCR negativa realizada “70 horas antes” o de vacunación.

En ese sentido, ha explicado que la vacuna abrirá al ciudadano las puertas al acceso a estadios deportivos para, por ejemplo, un partido de fútbol, o “viajes”, siendo, “en definitiva, una garantía” sin la que “no va a poder entrar”.

Ha contextualizado esta iniciativa en la práctica habitual del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que “registra, como no puede ser de otra manera, y certifica las vacunas que se hacen con nombres y apellidos”, todo ello regido “siempre” de acuerdo con la ley de protección de datos.

La vacunación contra el coronavirus, cuyo inicio está previsto en España para antes de final de año, será, en este sentido, según Juanma Moreno, una “obligación moral” hacia uno mismo y hacia los demás, partiendo de la base de que “no se puede obligar a nadie a vacunarse”.

Este pasado viernes, el presidente ya adelantaba que consideraba que vacunarse es una “responsabilidad moral”, y que la Junta va a poner un “certificado o especie de carnet para saber quién se ha vacunado y quién no” para ir a eventos deportivos o culturales.

“Disfrutar si estamos vivos”

En Sierra Nevada, este sábado, Moreno ha enfatizado el llamamiento a la población para que cumpla las medidas de seguridad en el periodo navideño que ahora comienza, y tenga su “mejor comportamiento” desde la premisa de que habrá “otras Navidades el año que viene”, que se van a poder “disfrutar si estamos vivos”.

“Si ponemos en riesgo nuestra salud y la de nuestros amigos, ahí sí que ponemos la posibilidad de jamás” poder “ver a nuestros seres queridos” más, ha agregado el presidente andaluz, para quien ahora “no toca” dar abrazos, o besos, ni “desplazarse”, incidiendo así en poner un “granito” de arena cada uno para construir un “enorme muro para limitar el contagio y esta ”pesadilla triste que tanta ruina nos ha traído“.

Es un virus en cuya gestión, “de la noche a la mañana, cambian las circunstancias”, por lo que Juanma Moreno ha concluido pidiendo “paciencia” a todos los andaluces, a quienes ha agradecido su comportamiento en este último periodo de restricciones, y recordando que la Junta irá “tomando decisiones sobre la marcha”, pues “esa flexibilidad” es la nos va a permitir “limitar el contagio” y mantener en lo posible “el nivel más bajo de incidencia” dentro de los de España.

Etiquetas
stats