Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta encarga la revisión de los proyectos de la Ronda Norte de Córdoba y la Autovía del Olivar

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

Alfonso Alba

0

La Junta de Andalucía ha encargado la revisión de dos de los grandes proyectos de carreteras previstos en la provincia de Córdoba: la Ronda Norte en la capital y la Autovía del Olivar, que une los grandes municipios del sur. Este lunes, el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha comparecido ante la prensa este lunes para informar sobre el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía y ha adelantado que estas dos grandes obras están en revisión.

Según Repullo, el proyecto de la Ronda Norte está valorado en 220 millones de euros “para cuatro kilómetros”, una inversión que escapa de las actuales capacidades presupuestarias del gobierno andaluz. Los técnicos de la Consejería de Fomento están revisando el proyecto que se realizó en el año 2009, cuando Rosa Aguilar se estrenó como consejera de Obras Públicas del gobierno de José Antonio Griñán. Entonces, se sostuvo que las obras se financiarían con la colaboración público-privada. Ahora, la revisión también decidirá si se sigue adelante con este sistema para pagar los trabajos, si la Ronda Norte se soterra o no, y cuánto costará.

También está en revisión la Autovía del Olivar. Actualmente, el único tramo completo es el de Lucena. Tanto al este como al oeste está diseñado, pero “por tramitos”, señaló el delegado. Ahora, la Junta lo revisará al completo. El proyecto se hizo hace tanto tiempo que el diseño no está adaptado a la nueva normativa, por ejemplo. En otros casos, se dividió tanto que se considera poco operativo ejecutar pequeños tramos de un puñado de kilómetros y más viable hacerlos más largos.

Donde no hay noticias es en una de las grandes demandas del PP en la oposición: la construcción de una autovía entre Córdoba y Jaén. Esta iniciativa no aparece en los presupuestos y de momento no entra en los planes municipales.

Por otra parte, en materia sanitaria el proyecto de presupuestos incluye las Consultas Externas del hospital Materno Infantil del Reina Sofía valoradas en 850.000 euros, 222.000 euros para acabar la reforma del centro de salud de la avenida de América, 6,5 millones para continuar la obra del Hospital de Palma del Río, una inversión inicial de 635.000 euros para el hospital de Lucena y dinero para la reforma de la UCI Pediátrica del Reina Sofía más la reforma del servicio de Farmacia del Infanta Margarita en Cabra.

También se prevé dinero para la obra de la Variante de Las Angosturas y la construcción de la Variante de Pozoblanco. En Villa del Río se construirá un puente valorado en 4,5 millones de euros y en Villafranca una estación de autobuses.

La Consejería de Fomento también ha reservado 2,3 millones de euros en rehabilitación de viviendas públicas y está previsto finalizar la entrega de ayudas para la sustitución de ascensores, aunque esta inversión no ha sido precisada por el delegado. El Molino de los Montoro de Priego también se arreglará con cargo a la partida de Fomento.

En cultura, se mantiene la aportación al Consorcio Orquesta de 1,2 millones euros y se invertirán 225.000 euros en la primera fase de la restauración del Salón Rico de Medina Azahara. Se ha reservado una partida similar para el año 2020. También seguirá adelante la restauración del castillo de Belalcázar y se prevén 120.000 euros para los museos de Bellas Artes y el Arqueológico. Ategua, como ya se informó, percibirá 75.000 euros.

En Lucena, la Junta invertirá 185.000 euros en sus nuevos juzgados, y en Córdoba capital dos millones para la segunda fase del Palacio de Congresos, pendiente tan solo de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo. Por último, se ha reservado una partida de 1,3 millones de euros para el área logística de la capital.

Etiquetas
stats