Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta, empresarios y sindicatos fomentan la prevención para lograr empresas más seguras

Palomares, Herrador, Borrego y Díaz en la presentación de la campaña de prevención.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, acompañado del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, y de la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, han presentado este mediodía el proyecto Unidos en Prevención que persigue conseguir empresas más seguras en la provincia instalando en sus centros zonas Cardioaseguradas.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Herrador ha explicado que esta iniciativa fue presentada por empresa y sindicatos en la última Comisión Provincial de Prevención de Riesgo Laborales y “allí se les informó de la posibilidad de poder cubrir parte de la compra de los desfibriladores a través de la convocatoria de ayudas lanzada el pasado 3 de julio y dirigida a las pymes andaluzas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales y que finaliza el próximo dos de agosto”.

El responsable territorial ha hecho hincapié en que, si bien es verdad “que según informa la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ya son un gran número los centros en Andalucía, principalmente áreas deportivas y centros educativos que cuentan con estos espacios, también es cierto que las empresas no se están incorporando al mismo ritmo en la necesidad de disponer de estas zonas, por ello vemos muy interesante y necesaria la puesta en marcha de esta iniciativa”.

Para el delegado de Empleo, la instalación de zonas cardioaseguradas en las empresas es un tema a tener en cuenta “sobre todo si nos fijamos en los datos de siniestralidad en 2018 donde se recogen que de los ocho accidentes mortales contabilizados en centros de trabajo, tres fueron por infarto y dos comenzaron con desvanecimiento y mareo”. La subvención de estos equipos podrá llegar hasta el 75 por ciento, con un máximo de 15.000 euros.

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha afirmado que todos los esfuerzos son pocos para poner medidas y ayudar a evitar el riesgo que supone en el desempeño del trabajo un accidente “hemos visto la oportunidad de hacer una campaña específica basada en ofertarle a todos nuestros asociados un desfibrilador en condiciones económicas ventajosas, para lo que desde la confederación ya hemos hecho ofertas a empresas que se dedican a la venta de este instrumental y además también podrán contar con las ayudas de la Junta”.

Díaz ha insistido en la importancia de contar con estas zonas cardioseguras para que dispongan de un servicio, nunca deseable, pero si necesario si se producen incidentes cardiovasculares y se tengan los medios para pode salvar vidas“.

Entretanto, el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha asegurado que “seguimos dando ejemplo de lo que significa trabajar conjuntamente los agentes sociales y económicos para poner en marcha ideas interesantes que resuelvan los problemas de la gente”.

“Beneficioso para trabajadores y ciudadanos”

En esta línea, Palomares ha recordado que Unidos en Prevención es un proyecto pionero que “queremos extrapolar al resto de provincias andaluzas porque no solo es beneficioso para los trabajadores, sino también para los ciudadanos que puedan sufrir un ataque cardiaco en una zona cardioprotegida”.

De esta forma, el responsable de UGT ha indicado que, además de para la instalación de desfibriladores, “también se podrán acceder a subvenciones para la formación relativa al uso de estos aparatos entre los trabajadores”. Asimismo, ha aclarado que “a pesar de que los desfibriladores no son una herramienta de carácter preventivo en lo que respecta a salud laboral, sí pueden salvar vidas, sobre todo, si tenemos en cuenta que cada vez son más frecuentes los infartos e ictus”.

En este punto, el secretario general del sindicato ha vuelto a solicitar que “se hagan evaluaciones psicosociales rutinarias en las empresas para intentar detectar las causas que puedan derivar en este tipo de accidentes laborales”.

“Mercado de trabajo precarizado”

Para terminar, la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, ha puesto de manifiesto que “el 30 por ciento de los accidentes que se producen en empresas se deben a infartos que son el resultado de un mercado de trabajo precarizado y que ha sufrido importantes cambios en los últimos diez años”.

“Se ha pasado de un trabajo pasivo a uno de alta tensión, es decir a una intensificación del trabajo, aumentan los ritmos de trabajo, la gente no tiene posibilidad de ascender y desarrollarse profesionalmente, crecen las exigencias psicosociales, y por supuesto se trabaja más horas, eso si, la mayoría no retribuidas”, ha dicho Borrego.

Al respecto, ha señalado que esto resulta un coctel psicológico brutal para la personas trabajadoras y termina afectando a su salud y en algunos casos provoca la muerte “por eso queremos exigir que las empresas pongan en marcha el plan integral de inversión en prevención de riesgos laborales frente a los riesgos psicosociales”.

Ayudas a la prevención de riesgos laborales

En esta última convocatoria de ayudas para la prevención riesgos laborales, la Junta destina 4,26 millones de euros a nivel andaluz, en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá beneficiar a más de 400 empresas y supone un incremento de dotación de recursos superior al 70% respecto a lo concedido en el año 2018.

Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas e irán destinados a financiar dos modalidades de proyectos.

Por un lado, se establecen ayudas de 1.500 a 15.000 euros para financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo o la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica, entre otras.

Proyectos innovadores y buenas prácticas

Por otro lado, se establece una ayuda de 1.200 a 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.

Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral

Etiquetas
stats